1. VIVENCIA DE TRAUMA INFANTIL Y DEPRESIÓN: SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS MATERNAS EN NIÑOS PRE ESCOLARES
María de los Angeles Fernández, María Pía Santelices
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
Se estudió la relación que existe entre la sintomatología depresiva materna y la presencia de un trauma en la infancia de la madre, y cómo ambas se relacionan con las competencias parentales de una madre con su hijo preescolar, utilizando las variables de calidad de las competencias maternas, el grado de depresividad y la referencia de una vivencia traumática en la infancia de la madre, utilizando los instrumentos PICCOLO (Roggman et al., 2013), el inventario de Depresión de Beck y el Childhood Trauma Questionnaire Short Form respectivamente.
El objetivo general busca analizar la relación existente entre el grado de depresividad en conjunto con la presencia de un trauma en la infancia de la madre, y cómo esto se relaciona con la calidad de interacción madre-hijo.
Será una investigación de tipo exploratoria correlacional que pretende describir las asociaciones que tienen las competencias maternas con la sintomatología depresiva y experiencia de trauma en la infancia de la madre mediante correlaciones lineales múltiples. El diseño corresponde a uno no experimental transversal, ya que la variable a estudiar serán las competencias maternas de 88 mujeres madres con sus hijos, y los resultados obtenidos serán analizados mediante regresiones lineales múltiples. Se obtuvo resultados interesantes donde la presencia de trauma, específicamente aquellos relacionados con la negligencia poseen mayor impacto e incidencia que la presencia de un abuso sexual o sintoatología depresiva en la madre. También incidió de forma significativa el nivel educacional de la madre en las dimensiones de afectividad, responsividad, aliento y enseñanza de la madre hacia su hijo.

Palabras Clave: Competencias Parentales, Trauma y Depresividad.

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2. CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN ADOLESCENTE (AIDA): ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN CON POBLACIÓN CHILENA
Valdés, N., Borzutzky, A., & Goth, K
Instituto Médico Schilkrut

Resumen:
La adolescencia es un periodo de la vida caracterizado por la transición entre la niñez y la adultez, durante el cual ocurren una serie de cambios importantes en distintos aspectos del desarrollo. La detección temprana de las dificultades en el desarrollo de la identidad resulta fundamental, no sólo para intervenir adecuada y tempranamente, sino también para prevenir el desarrollo de otro tipo de psicopatologías. Se realizó un estudio con el objetivo de adaptar y validar el cuestionario Assessment of Identity Development in Adolescents (AIDA) con una muestra representativa de adolescentes chilenos provenientes de distintos niveles socioeconómicos de la Región Metropolitana, el cual fue desarrollado por Goth et al. (2012) basándose en un enfoque social-cognitivo y descripciones psicoanalíticas de la psicopatología, y validado por Valdés et al. (2015). Este instrumento permite identificar problemas puntuales en el desarrollo de la identidad a través de dos grandes dominios: Continuidad y Coherencia. Para ello, se utilizó una muestra de 725 adolescentes (664 estudiantes y 61 pacientes), a quienes se les aplicó simultáneamente la subescala de Difusión de Identidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Milón (MACI). Los resultados indicaron una consistencia interna excelente para la escala total (0.94), y para las subescalas de Discontinuidad e Incoherencia (.88 y .91), así como una alta correlación positiva con la Subescala de Difusión de Identidad del MACI (0.72). Al comparar las submuestras clínicas y no-clínicas, se observó que diferían significativamente tanto en la escala total del AIDA como en todas las subescalas (p < .001), mostrando un tamaño de efecto grande para todas ellas (η2p = 0.099 - 0.347). El AIDA posee además una adecuada validez convergente y de criterio. La versión Chilena del AIDA posee las propiedades psicométricas adecuadas para discriminar a los adolescentes con una identidad integrada de aquellos con dificultades en su desarrollo.

Palabras Clave: Adolescencia, Identidad y Personalidad.

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3. CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Y CALIDAD DE VIDA: INDICADORES DEL RESULTADO TERAPÉUTICO DE UN GRUPO DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON DEPENDENCIA QUÍMICA
Orellana, G., Valdés, N., & Borzutzky, A.
Instituto Médico Schilkrut

Resumen:
El consumo de drogas y alcohol representa actualmente una de las principales preocupaciones de los expertos en Salud Pública a nivel mundial. Chile, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, lo que genera progresivamente importantes consecuencias para la salud de los individuos, las cuales se manifiestan tanto en complicaciones físicas como psicológicas que se traducen en factores de riesgo que explican la mayor proporción de años de vida perdidos, la sobrevida y el tipo de calidad de vida de los individuos. El constructo Calidad de Vida relacionada con la salud, ha venido experimentando un notable crecimiento en el ámbito de las drogodependencias. Sus aplicaciones son variadas y se utiliza en estudios de efectividad, en la toma de decisiones clínicas, la monitorización de la salud poblacional, la evaluación de los programas que buscan minimizar los daños físicos, psicológicos y sociales causados por la adicción, pero también como un indicador del impacto que tienen las intervenciones terapéuticas sobre la vida diaria de los pacientes, permitiendo complementar otros indicadores como la disminución del consumo (Lozano et al., 2008). Se realizó un estudio con el objetivo de describir y comparar la calidad de vida de 50 pacientes adictos, y su relación con otras variables tales como sintomatología, conciencia de enfermedad y relaciones interpersonales, considerando la fase del tratamiento en la que se encontraba. Para esto, se decidió aplicar el Cuestionario de Calidad de Vida (Q-Les-Q), el Inventario de Conciencia de Enfermedad (ICE-A), el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Cuestionario de Resultado Terapéutico (OQ-45.2). Los resultados indicaron una correlación positiva significativa entre la calidad de vida de los pacientes y su reconocimiento de la falta de control debido al consumo.

Palabras Clave: Adicciones, Calidad de Vida y Tratamiento.

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4. SENSIBILIDAD Y MENTALIZACIÓN DE PADRES Y EDUCADORES ¿QUÉ APORTE REALIZAN AL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 30 MESES?
María del Pilar Cuellar, Chamarrita Farkas
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La respuesta sensible es la capacidad del adulto de comprender las señales del niño/a y de responder a ellas oportunamente (Manlove, Vázquez & Vernon-Feagans, 2008), la mentalización es entendida como la capacidad de comprender el comportamiento en términos de estados mentales y reflejárselo al niño a través del discurso (Meins, Fernyhough, Fradley & Tuckey, 2001), la calidad de las interacciones entre adultos significativos y el niño en los primeros años han demostrado se influyentes en el desarrollo del lenguaje infantil (Lundy, 2003; Laranjo, Bernier & Meins, 2008; Kathy Hirsh-Pasek & Burchinal, 2006). Sin embargo poco se ha investigado sobre la contribución de estas competencias, analizadas de forma diferenciada entre padres y educadores en el desarrollo del lenguaje de los niños a corto y largo plazo (Manlove, Vázquez & Vernon-Feagans, 2008). El presente estudio muestra la influencia de la sensibilidad y mentalización de los padres y educadores medidos a los 12 meses de edad del niño, sobre el desarrollo lingüístico de este a los 30 meses de edad. La muestra se compone de 160 diadas padre-niño(a) y educador-niño(a), que asisten a salas cunas privadas y públicas de la cuidad de Santiago. Se evaluó a los padres y a los educadores con la Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A.) y la Evaluación de Mentalización del Adulto, y a los niños con la escala de lenguaje del Bayley III. Los resultados muestran un mayor aporte de la sensibilidad (escala de interacción lúdica) y menor aporte de la mentalización (medida de número de palabras) de los padres y de los educadores al desarrollo del lenguaje de los niños a los 30 meses. La contribución que realizan los padres y los docentes al lenguaje de los niños es de del 10.8% y del 10.5% respectivamente de la varianza total del lenguaje, luego de controlar NSE y lenguaje a los 12 meses.

Palabras Clave: Sensibilidad, mentalizacion y lenguaje inicial.

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5. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE CODEPENDENCIA: REFLEXIONES A PARTIR DEL QUEHACER CLÍNICO DEL MODELO DE TRATAMIENTO PROPUESTO POR EL INSTITUTO MÉDICO SCHILKRUT
Cyntia Saavedra, Nelson Valdés
Instituto Médico Schilkrut

Resumen:
Para el presente estudio se realizó una revisión teórica del concepto de codependencia, considerando la evolución que ha tenido desde que fue propuesto en los años 70, con el propósito de describir un fenómeno que se daba en un individuo al mantener una relación significativa con una persona con dependencia al alcohol. Se reflexionó y actualizó dicho concepto en el marco del análisis del trabajo terapéutico, utilizado por el modelo de intervención para personas con dependencias químicas del Instituto Médico Schilkrut. El objetivo fue describir el fenómeno de la codependencia en personas significativas (familia, amigos y terapeuta) de personas diagnosticadas con dependencia química, desde la perspectiva de los terapeutas del programa de rehabilitación. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, cuyos datos fueron producidos a partir de la realización de una entrevista grupal semiestructurada utilizando un guión temático. La muestra estuvo conformada por un total de 6 participantes profesionales en el área de las dependencias químicas (2 psiquiatras, 2 terapeutas individuales, 1 terapeuta grupal y 1 terapeuta familiar). Para el análisis de los datos se utilizó la Teoría Fundamentada, específicamente la codificación abierta y axial. Los resultados mostraron la existencia de una evolución del concepto de codependencia, desde un trastorno individual hacia un fenómeno relacional entre personas significativas con la persona adicta. Este proceso relacional da cuenta de interacciones conductuales, procesos afectivos y de significados, que intervienen en la mantención de dicho trastorno. Se propone un concepto de “codependencia familiar” que permita dar cuenta de la existencia de un fenómeno relacional fundamental, necesario de considerar en este tipo de tratamiento para obtener resultados que indiquen una rehabilitación exitosa. Los resultados permitieron elaborar y sistematizar el trabajo terapéutico realizado durante las intervenciones familiares e individuales.

Palabras Clave: Codependencia, Dependencia química y Rehabilitación.

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6. FACTORES ASOCIADOS A LA EVOLUCION A UN AÑO DE TRATAMIENTO EN PACIENTES EN TRATAMIENTO POR DEPRESIÓN EN LOS CONSULTORIOS DE LA VII REGIÓN ; RESULTADOS PRELIMINAR
Veronica Vitriol , Alfredo Cancino, Marcelo Leiva , Soledad Ballesteros , Carolina Salgado, Soledad Potthoff , Carlos Serramo , Cristian Caceres, Francisca Orellana, Andrea Asenjo
Universidad de Talca

Resumen:
Desde el año 2006 la depresión esta entre las garantías GES. 90% depresión son atendidas en atención primaria (APS). A la fecha hay escasa evidencia de como evolucionan los pacientes y cuales son los factores asociados a las distintas evoluciones. Metodología 394 pacientes con diagnostico depresión en el contexto GES de APS fueron evaluados inicialmente con entrevista de antecedentes sociodemograficos, y clínicos,MINI, escala de eventos infantiles, LES, escala de violencia. Fueron evaluados a los 3,6 ,9,12 meses con Hamilton y planilla de adherencia a los 12 meses. 203 pacientes completaron las cuatro evaluaciones . A los tres meses n= 309 pacientes remisión: 44%; respuesta:19,5% , no res 28,8%; 6 Meses n=344 remisión 52,9, respuesta 16,7% no respuesta 27,3% ; 9 meses N 256 remisión 59,7%, respuesta 14,8% no respuesta 21,4% 12 meses n=289 remisión 64% respuesta 11,4% no respuesta 19;3%. Los factores asociados al menor numero de remisiones en todos los periodos en n=203 fueron el aumento en la escala de trauma infantil ( (B=-.060; p=.028); intento de suicidio previo (B=-.122; p=.008) y las comorbilidades psiquiátricas (B=-.106; p=.000). Respecto a la evolución de los síntomas depresivos se constató que a los tres meses se presenta una brusca caída de un 50% de disminución.El factor que mas explica la mejoría es el paso del tiempo en un 50%. La edad en funcion del momento explica solo un 2% de los cambios los de mayor edad ( sobre 65)inician con menos sintomatología pero presentan mas sintomatología a los 6 meses. Los pacientes con antecedente de intento de suicidio y comorbilidad psiquiátrica presentan mayor intensidad que los que no tienen estos antecedentes al inicio sin embargo disminuyen su intensidad a los tres y seis meses pero vuelven a empeorar a los 9 meses. Conclusiones Los resultados que son preliminares son compatible con la evidencia. Se requiere incorporar a los análisis los resultados de adherencia

Palabras Clave: Depresión, Evolución, Atencion Primaria.

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7. INDICADORES DE RESULTADO TERAPÉUTICO EN TRES ADOLESCENTES DIAGNOSTICADOS CON DIFUSIÓN DE IDENTIDAD TRATADOS CON EL MODELO AIT: ESTUDIO LONGITUDINAL
Orellana, G., Valdés, N., Foelsch, P., & Rogers, F.
Instituto Médico Schilkrut

Resumen:
La consolidación de una identidad estable es una de las tareas centrales del adolescente. La identidad es un principio fundamental de organización que se desarrolla a través de la vida favoreciendo un sentido de continuidad del sí mismo. Además de otorgar un marco para el desarrollo de conceptos integrados de sí mismo y los otros, jugando un importante rol en la autoestima y adaptación. A través del período de la adolescencia la mayoría de los jóvenes son capaces de desarrollar una identidad estable, incluso si hay periodos de crisis de identidad en su camino hacia la edad adulta (Koch et al., 2013). Sin embargo, una proporción importante de niños y adolescentes entran en un estado de difusión de la identidad lo cual es característico en el desarrollo de una personalidad psicopatológica. Para tratar este tipo de psicopatología se desarrolló un modelo de intervención para la identidad del adolescente (AIT) adaptando técnicas psicoterapéuticas de la psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). Se está realizando un estudio que busca describir los principales mecanismos de cambio, así como las variables mediadoras y moderadoras involucrados en el modelo AIT, utilizando un diseño mixto y longitudinal. Se presentan los resultados preliminares de tres adolescentes tratados con este modelo considerando variables como regulación emocional (DERS), problemas interpersonales (IIP-64), resultado terapéutico adolescente (Y-OQ), síntomas depresivos (BDI) entre otros. Se presentarán los resultados preliminares obtenidos durante los primeros tres del proceso terapéutico. Adicionalmente se analizaron cualitativamente las primeras dos sesiones de cada proceso psicoterapéutico, utilizando Sistema de codificación de episodios de ruptura y resolución, y la Pauta de observación para el microanálisis de la interacción terapéutica tendiente al desarrollo de la identidad en adolescentes.

Palabras Clave: Identidad, Adolescencia y Análisis de proceso.

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8. ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN DEL TEMPERAMENTO INFANTIL Y LA MENTALIZACIÓN DE MADRES CHILENAS, MEDIDOS A LOS 12 Y 30 MESES DE EDAD DEL NIÑO/A
María Trinidad Del Real, Chamarrita Farkas
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La mentalización materna corresponde a capacidad de las madres de reflexionar sobre su experiencia mental y la de sus hijos en el contexto de la relación con el niño. Se encuentra mediada por el lenguaje, puesto que implica la transmisión de referencias a estados mentales en el discurso materno (Meins et al., 2006; Ruffman et al., 2002). Esta capacidad es fundamental para establecer un vínculo de apego seguro con el niño y con el desarrollo de la teoría de la mente. Diversos factores influyen en la mentalización materna: el tipo de apego materno, el estilo de interacción y el contexto en el que interactúan madres e hijos. Sin embargo, hay variables del niño que también influyen, tales como el temperamento y la edad del niño. En cuanto al temperamento infantil, existe información controversial en los estudios. Esta investigación forma parte del FONDECYT 1160110 y tiene como objetivo analizar la relación entre la percepción del temperamento infantil y la mentalización de las madres, medidos a los 12 y 30 meses de edad del niño, en una muestra chilena. Tiene un diseño descriptivo, correlacional y longitudinal, con una muestra de 80 díadas. Los instrumentos utilizados son la Medición de la Mentalización del Adulto Significativo (Farkas et al., 2011) y los Cuestionarios de Temperamento de Rothbart (IBQ-R-VSF, ECBQ-VSF). Se espera que la percepción materna del temperamento infantil se relacione con la mentalización materna a los 12 y 30 meses de edad del niño, y que estas relaciones sean mayores a los 30 meses. Este estudio permitirá identificar grupos de riesgo o áreas que requieran de más estudios para crear programas de intervención específicos de acuerdo al temperamento del niño.

Palabras Clave: Mentalización materna, Percepción del temperamento infantil, Infancia temprana.

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9. CARACTERÍSTICAS DE LA MENTALIZACIÓN DE LAS MADRES SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LA FAMILIA A LOS 12 MESES DE EDAD DE LOS NIÑOS
Carolina Álvarez. Chamarrita Farkas
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
El presente estudio se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1160110 y se contextualiza en el área de la primera infancia. Se investiga la mentalización, entendida como la capacidad de los padres de concebir al niño como un ser con mente (Meins et al., 1998), cuya presencia se relaciona al desarrollo de la teoría de la mente, el apego y el desarrollo social de los niños. Se sabe que la mentalización se encuentra influida por variables como la edad del niño(a), el apego de la madre, el estilo de interacción del cuidador y el contexto de interacción. Dentro del contexto, el NSE es una variable importante que se relaciona a las competencias parentales, en este sentido el propósito de esta presentación es caracterizar los perfiles de mentalización de las madres pertenecientes a distintos NSE familiares cuando los niños tienen 12 meses de edad considerando diversas referencias a estados internos (lenguaje causal, lenguaje factual, vínculo con la vida del niño, estados físicos, deseos, emociones, pensamientos y atributos), a través de un estudio descriptivo, comparativo y transversal, en una muestra de 80 díadas madre y bebé, de distintos NSE de la Región Metropolitana. Se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, para obtener NSE familiar, y la escala de evaluación de la mentalización del adulto, para evaluar la mentalización materna en la interacción con el bebé (Farkas et al., 2011). Se presentan los resultados que arrojan los análisis descriptivos y de frecuencia, que muestran las características específicas de cada NSE, discutiendo el valor cultural al que posiblemente respondan.

Palabras Clave: Mentalización, nivel socioeconómico y díadas

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10. LA INFLUENCIA DEL SEXO DEL NIÑO EN LA MENTALIZACIÓN DE LAS MADRES CHILENAS, MEDIDA A LOS 12 Y 30 MESES DE EDAD DEL NIÑO
Paula Cristi, Chamarrita Farkas
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La mentalización, entendida como una habilidad parental, es la capacidad del adulto de utilizar el lenguaje y las referencias a estados mentales y no mentales para fomentar en el niño una mejor comprensión del mundo, sus emociones, sus deseos y sus propios estados mentales (Meins, 1997). La mentalización se encuentra relacionada con diferentes aspectos del desarrollo infantil, siendo factor predictor del desarrollo de habilidades sociales, teoría de la mente y apego seguro en niños. Por lo tanto, la mentalización ha sido ampliamente investigada para conocer cuáles son los factores que afectan o influyen en la mentalización parental, entre los cuales se encuentran el contexto de interacción, el apego de la madre y la edad del niño. Sin embargo, pesar de que existe literatura sobre los factores recién mencionados, hay otros factores que no han sido tan explorados, como lo es el caso del sexo del niño. La literatura sobre el sexo del niño y otras habilidades parentales sugieren que los padres son más sensibles con niños mientras que las madres son más sensibles con los hijos, y que el manejo de las madres de las dificultades en la crianza cambia dependiendo del sexo del niño/a (Olhaberry, 2012). El presente estudio, enmarcado en el Fondecyt 1160110, tiene por objetivo analizar las diferencias en la mentalización materna según el sexo del niño a los 12 y 30 meses de edad. Será de carácter longitudinal, exploratorio y comparativo con una muestra de 80 diadas madre hijo que serán evaluadas a través de un Cuestionario sociodemográfico y la medición de la mentalización del adulto significativo (Farkas et al., 2011). Se espera encontrar diferencias en la mentalización materna según el sexo del niño lo cual podría dar pie a futuras intervenciones en crianza y mentalización más específicas y sensibles a la realidad chilena.

Palabras Clave: Mentalización, Sexo del niño y Infancia Temprana.

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11. TONALIDADES DEL BIENESTAR Y MALESTAR SUBJETIVO DE LOS TERAPEUTAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Martina Fischersworring, Mariane Krause
Universidad de Chile / Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
Introducción: Hay amplia evidencia que las diferencias en los resultados terapéuticos entre tipos de tratamiento se deben principalmente al efecto terapeuta, es decir, algunos terapeutas son más efectivos que otros (Baldwin & Imel, 2013; Owen, Drinane, Idigo, & Valentine, 2015; Wampold, 2001), pero poco se sabe de la razón de estas diferencias. Por otro lado, se ha visto que los terapeutas que trabajan con víctimas están expuestos a manifestar síntomas parecidos a los del paciente. Constructos tales como burnout, desgaste por empatía y fatiga por compasión (Figley, 1995, 2002; McCann y Pearlman, 1990) han sido ampliamente estudiados, pero poco se sabe del impacto que pueden generar las experiencias cotidianas del hacer terapia en el terapeuta, tanto en términos de desgaste como en términos de satisfacción. Entonces, estudiar el impacto del quehacer terapéutico en el terapeuta y su relación con el bienestar/malestar del terapeuta pareciera ser relevante para el desarrollo de la psicoterapia y sus resultados.

Objetivo: El presente estudio consiste en una revisión sistemática de los tópicos estudiados en relación al bienestar y malestar subjetivo de los terapeutas, y busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Con qué experiencias vividas en el contexto terapéutico se relaciona el bienestar y malestar subjetivo del terapeuta?

Método: Consiste en una revisión sistemática de investigaciones de diseño cualitativo publicadas en revistas indexadas entre el año 2010 y 2016, en inglés, español y alemán, consultando las bases de datos electrónicas EBSCO, WEB OF SCIENCE, SCIENCE DIRECT. La revisión se hizo en base a las palabras de búsqueda psychotherapist – subjective wellbeing –discomfort- psicoterapeuta – malestar subjetivo – bienestar subjetivo – Psychotherapeut- Befindlichkeit/Wohlbefinden

Resultados: Del total de estudios encontrados se seleccionó aquellos de diseño cualitativo y se sistematizó los tópicos investigados.

Palabras Clave: Psicoterapeuta, bienestar subjetivo, malestar subjetivo.

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12. FUNCIÓN REGULATORIA DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES EN LA INTERACCIÓN PSICOTERAPÉUTICA
Diego San Martín, Alemka Tomicic, Claudio Martínez
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La evidencia muestra que la sincronía y coordinación no verbal entre paciente y terapeuta juega un rol significativo en la regulación mutua y en el éxito de la interacción psicoterapéutica (Ramseyer & Tschacher, 2011; Morán et al., 2015). La investigación en este ámbito, sin embargo, se ha centrado en contextos no psicoterapéuticos (Beebe, Knoblauch, Rustin & Sorter, 2005; Nagaoka, Komori & Yoshikawa, 2007), y las realizadas en contextos psicoterapéuticos han estudiado cada canal de expresión no verbal por separado (Ramseyer & Tschacher, 2014) y, en algunos casos, en condiciones experimentales (Nagaoka & Komori, 2008). Específicamente, este estudio se centra en la manera como los movimientos corporales de paciente y terapeuta cumplen una función regulatoria en la interacción al interior de la psicoterapia contribuyendo en un nivel implícito a la conformación de esta relación de ayuda. En esta presentación se exponen los antecedentes provenientes de la teoría y de la investigación en psicoterapia que sitúan los movimientos corporales de paciente y terapeuta como un objeto de estudio de relevancia para la disciplina y para la práctica clínica. Para ilustrar este propósito se presenta un análisis de dos episodios relevantes de una terapia de orientación psicodinámica realizada con una paciente diagnosticada de depresión mayor empleando el Motion Energy Analysis (MEA; Ramseyer, 2011). A partir de esta ilustración se discuten algunas hipótesis que conducirán a la implementación de un estudio que profundiza en este objeto y se delinearán algunos de los resultados esperados.

Palabras Clave: Regulación, movimiento corporal, interacción psicoterapéutica.

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13. MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE CAMBIO INVOLUCRADOS
Carlos Schmidt, Mauricio Barrientos, Álvaro I. Langer
Universidad Austral de Chile

Resumen:
La práctica de Meditación Mindfulness, comprendida como la conciencia y aceptación del momento presente, puede ser entendida como un entrenamiento mental que busca lograr bienestar emocional y reducir sintomatología. El entrenamiento Mindfulness facilita un funcionamiento adaptativo en sujetos propensos a la ansiedad, a través de la aceptación experiencial y de una menor reactividad emocional, en contraste a la evitación experiencial de las emociones disruptivas que se asocian con una mayor severidad de la ansiedad. La aplicación de Mindfulness en contextos universitarios puede ser una herramienta adecuada para hacer frente a las demandas académicas que pueden generar síntomas ansiosos en los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar los mecanismos de cambio que subyacen al entrenamiento de Mindfulness en la reducción de la ansiedad. Se utilizó un diseño transversal y se tomaron medidas pre y post intervención de un taller basado en Mindfulness (MBSR) de 7 semanas, compuesto por un grupo de 30 estudiantes universitarios de la Universidad Austral de Chile. Los resultados muestran que los participantes aumentaron significativamente su nivel de atención consciente del momento presente, memoria de trabajo y una disminución significativa de la ansiedad como rasgo, no así de la ansiedad como estado. Además, se encontró que la disminución de la ansiedad como rasgo se encontraba mediada por el aumento de la atención consciente. Los resultados obtenidos sugieren que a pesar de un ambiente estresante (p. ej., período de exámenes), los estudiantes se perciben a sí mismos como menos ansiosos, permitiendo de esta forma cambiar la predisposición que tienen las personas ante estímulos percibidos como amenazantes. Se discuten los alcances de los resultados obtenidos.

Palabras Clave: Mindfulness, Ansiedad y Memoria de Trabajo

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14. EL ROL DE LA SATISFACCIÓN MARITAL EN LA SENSIBILIDAD PARENTAL Y LA RELACIÓN CON EL APEGO ADULTO EN PADRES Y MADRES CON NIÑOS ENTRE 1 Y 3 AÑOS DE EDAD CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Debora Wiener, Marcia Olhaberry
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La primera infancia ha sido definida como un período crítico para el desarrollo y la salud mental infantil, cobrando especial relevancia en esta etapa la calidad de las interacciones que los niños tienen con sus padres (Fonagy, 1998). En este contexto, la respuesta sensible de los padres ha sido considerada una variable asociada positivamente a la calidad vincular entre el adulto y el niño, la que puede actuar como un factor protector o de riesgo para el desarrollo de síntomas y psicopatología (Ainsworth, 1978). En menor medida se ha considerado la influencia de la calidad de la relación marital en la sensibilidad adulta frente a las señales y necesidades infantiles, requiriendo ser estudiada. Con estos antecedentes como punto de partida, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación existente entre satisfacción marital , el apego y la sensibilidad parental en padres y madres con niños/as menores de 3 años de edad con dificultades en el desarrollo socioemocional. Adicionalmente, se propone como objetivo específico comparar las diferencias de estas variables entre los padres y las madres del estudio. Para esto se evaluarán 60 tríadas (madre-padre-hijo/a) residentes en la región metropolitana de distintos niveles socio-económicos, provenientes de datos secundarios del proyecto FONDECYT 11140230. Se evaluarán las dificultades socioemocionales con el instrumento ASQ-SE (Squires, Bricker y twombly, 2002), para medir la sensibilidad parental se utilizará el instrumento CARE-Index (Crittenden, 2006), para la satisfacción marital el instrumento Relationship Assessment Scale (RAS) (Hendrick, 1988) y para el apego adultose utilizará la Escala de experiencia en las relaciones cercanas, forma abreviada (ECR-S) (Wei, Russell, Mallinckrodt y Vogel, 2007). El estudio se encuentra en desarrollo y se espera obtener resultados preliminares el segundo semestre del 2016.

Palabras Clave: Sensibilidad parental, Satisfacción marital y Apego Adulto

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15. EL ROL DEL NIVEL DE INTEGRACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD EN LA RELACIÓN ENTRE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y SENSIBILIDAD DE PADRES Y MADRES CON HIJOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL.
Catalina Wainer, Marcia Olhaberry
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo, salud mental y adaptación de los individuos (Cicchetti, 2002). En esta línea, la sensibilidad parental juega un rol central en esta etapa, tanto para el logro de un apego seguro y el desarrollo social y emocional de los infantes (Ainsworth y Bowlby, 1991). Estudios describen el impacto negativo de la sintomatología depresiva en la calidad de las interacciones de padres y madres con sus hijos (NIH, 2009); sin embargo ésta relación no es concluyente (Seath et. al., 2015) y requiere ser comprendida más profundamente. La literatura es escasa respecto a los mecanismos que podrían subyacer la relación entre estas variables, por lo que es importante estudiar otras variables que podrían estar relacionadas. El nivel de integración de la estructura de la personalidad aparece como un constructo interesante para entender esta relación, pues se caracteriza por ser estable y describir un modo funcional transversal del sujeto (Grupo de Trabajo OPD, 2008). A partir de estos antecedentes, el objetivo de éste estudio es determinar la influencia del nivel de integración de la estructura de la personalidad en la relación entre sintomatología depresiva y sensibilidad parental. Se realizará un estudio cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, correlacional y comparativo. La muestra estará compuesta por 60 tríadas Padre-Madre-Hijo/a, con niños/as con dificultades en su desarrollo socioemocional; participantes en el proyecto FONDECYT de iniciación N°11140230. Para evaluar sensibilidad parental se utilizará el instrumento CARE Index (Crittenden, 2006), para sintomatología depresiva, se utilizará el cuestionario BDI (Beck, Ward, Mendelson, Marck, & Erbaught, 1961) y para el nivel de integración de la estructura de personalidad, se utilizará el cuestionario OPD-SF (Grupo de trabajo OPD, 2008). El estudio se encuentra en desarrollo y se espera obtener resultados preliminares el segundo semestre del 2016.

Palabras Clave : Sensibilidad Parental, Sintomatología Depresiva y Estructura de la personalidad.

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16. LA RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS EN LA CRIANZA Y LA SATISFACCIÓN MARITAL Y SU ROL EN LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES TRIÁDICAS ENTRE PADRES Y MADRES CON HIJOS/AS ENTRE 1 Y 3 AÑOS DE EDAD CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL.
Esperanza Carrasco, Marcia Olhaberry
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen:
La importancia de los vínculos tempranos para el desarrollo socioemocional de los niños/as ha sido ampliamente demostrada en numerosos estudios a lo largo de los últimos 30 años (DeKlyen & Greenberg, 2008). En un principio, estos estudios se centraron en la interacción diádica madre-hijo/a, incorporando luego al padre, al considerar que los niños/as generan vínculos de apego con ambos progenitores y que los padres son capaces de proveer cuidados sensibles a sus hijos (Keller, 2007; Lamb, 1982). Por otra parte, la literatura sugiere que el estrés en la crianza parece interferir en la salud y el funcionamiento psicológico de los padres, las relaciones de pareja y las relaciones con sus hijos. Así, elevados niveles de estrés se han asociado con problemas tales como apego inseguro en el niño, utilización de una disciplina punitiva y abusiva por parte de los padres y aparición de problemas de conducta y adaptación en los niños (Díaz-Herrero, Brito, López, Pérez-López & Martínez-Fuentes, 2010). La satisfacción marital ha sido descrita como un factor protector para el adecuado ejercicio de la paternidad (Shapiro, Gottman & Carrère, 2000), sin embargo, existirían también estudios que muestran que parejas con conflictos pueden desplegar una adecuada co-parentalidad (Fivaz-Depeursinge & Corboz-Warnery, 1999). Considerando estos antecedentes, la presente investigación busca describir y analizar la calidad de las interacciones triádicas padre-madre-hijo/a, evaluando su asociación con el estrés parental en la crianza y la satisfacción marital. Participan 60 tríadas chilenas participantes en el proyecto FONDECYT N°11140230. Se evaluará desarrollo socio-emocional infantil con el ASQ-SE, estrés en la crianza con el PSI-SF, satisfacción marital con la escala RAS y calidad de las interacciones triádicas con el LTP. El estudio se encuentra en desarrollo y se espera obtener resultados preliminares el segundo semestre de 2016

Palabras Clave: Tríada madre-padre-hijo/a, estrés en la crianza y satisfacción marital.

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17. USO DE TECNICAS DRAMATICAS Y SOMATODRAMA EN PSICOTERAPIA DE ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA
Juan Pablo Cornejo, Paulina Barros, Juan Pablo Miranda, Ana Luisa Miranda
Universidad de Chile

Resumen:
Las tecnicas dramaticas y el psicodrama son poco utilizados en el tratamiento del alivio del dolor. el objetivo es demostrar la plausibilidad del uso de estas tecnicas en el tratamiento individual y monitorizar su efectividad en el alivio del dolor y mejoría funcional. Estudio Caso control, cuantitativo-cualitativo. Se aplica bateria de test IPDE, PHQ9, escala funcionalidad de shiehan, EVA dolor y fatiga, TAS20, escala funcionalidad fibromialgia, eje conflicto y estructura del OPD2 y evaluación del modulo corporal accesorio. Cada paciente contesta EVA dolor y fatiga, PHQ9, escala de sheehan al mes, tres y seis meses de tratamiento. TAS 20 y OPD2 a los 6 meses de tratamiento. El grupo control (30)recibio intervencion standard por equipo de dolor, grupo activo (30) recibió tratamiento standard asociado a intervenciones dramáticas y somatodrama. Todos los participantes son mujeres con diagnosticos de fibromialgia. Analisis estadistico parametrico y no parametrico. Ambos grupos presentan mejoria clinica y funcional, el grupo activo presenta significativamente mayor alivio de EVA dolor y fatiga, y escala de funcionalidad de sheehan. Alexitimia solo mejora en grupo activo al igual que el cambio percibido en la evaluacion del modulo corporal del OPD 2. La mejoria funcional se asocia a disminuicion de sintomas ansiosos depresivos y de EVA dolor y fatiga. Alexitimia se relaciona a mejoria en el modulo corporal del OPD2.
Cualitativamente tras entrevista individual pacientes reportan que el somatodrama en muy util, les ayuda a sentir mas contentos y confortables con su cuerpo, logran conocer mejor sus emociones y que esto les ayuda a calmar el dolor. Conclusion: El somatodrama y las tecnicas dramaticas son posibles de aplicar en pacientes con fibromialgia, provoca mejoria clinica de la funcionalidad, de disminucion del dolor y de la comunicacion corporal-emocional.

Palabras Clave: Psicodrama-somatodrama, Fibromialgia, Dolor crónico

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18. ABANDONO ANTES DE INICIAR UNA PSICOTERAPIA, FACTORES DEL PACIENTE, DERIVANTE E INSTITUCION
Valentina Plaza, Cecilia Serrat, Catalina Nogueira, Karina Zúñiga
Centro de Salud Mental San Joaquín.
Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen:
En el Centro de Salud Mental San Joaquín, entre 2010 y 2015, aproximadamente el 30% de pacientes derivados a psicoterapia por psiquiatra tratante, no se presentó a primera entrevista.
Hay pocos reportes sobre este precoz abandono: prior dropout (Sales 2003).
En trabajos anteriores, Plaza et al (2012 y 2014), han observado que la mayor parte de los casos, se relaciona con falla en la construcción de la indicación a psicoterapia. En el trabajo actual, se evalúan otros factores como lo relacionado con la institución a la que consultan y el primer contacto con el terapeuta al acordar la cita.
Metodología. Diseño exploratorio descriptivo que pretende levantar variables que permitan conocer factores relacionados con la inasistencia del paciente a la primera consulta de psicoterapia como son: factores del paciente, institución, derivante y terapeuta. Los datos son obtenidos de una entrevista telefónica estructurada y ficha clínica.
Objetivo General: Conocer los factores que influyen en que los pacientes no se presenten a la primera entrevista de psicoterapia.
Específicos: Conocer el perfil que los caracteriza.
Resultados
En proceso.

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19. DURACION DE LA TERAPIA DE PAREJA EN UN CENTRO DE SALUD MENTAL Y SU RELACION CON EL TIPO DE CIERRE Y DIAGNÓSTICO
Valentina Plaza, Gianella Poulsen, Francisco Ibaceta, Constanza Toro, Soledad Torres
Centro de Salud Mental San Joaquín.
Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen:
La terapia de pareja y la investigación en terapia de pareja, han tomado relevancia fundamental durante los últimos años, respondiendo a la demanda social y clínica existente.
Diversos meta-análisis han demostrado eficacia de distintos modelos de terapia de pareja por sobre el no-tratamiento (Shadish W. & Baldwin S., 2005). Sin embargo, aún no hay consenso sobre la duración de estos tratamientos en relación al motivo de consulta. Este trabajo es un estudio descriptivo, que busca describir los motivos de consulta, tipo de cierre y duración de las terapias de pareja en un centro de salud mental. Los datos fueron obtenidos de la ficha clínica.
II. – Objetivos:
Objetivo General: Describir el motivo de consulta, tipo de cierre y duración de las terapias de las parejas que consultan en la Unidad de Pareja y Sexualidad de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Objetivos Específicos:
- Describir el nivel de relación existente entre el motivo de consulta y la duración de la terapia.
- Describir el nivel de relación existente entre el motivo de consulta y el tipo de cierre.
- Describir el nivel de relación existente entre la duración de la terapia y el tipo de cierre.
Resultados: Las ¾ partes de las parejas consultantes, tenían como motivo de consulta, problemas relaciones y solo ¼, problemas sexuales.
El 63 % asistió a menos de 5 sesiones y casi el 90 % a menos de 10; lo anterior independiente al motivo de consulta.
Aproximadamente la mitad fue dada de alta y de estos, la mitad con el objetivo cumplido. Poco menos de la mitad abandonó. En ambos casos, la gran mayoría tuvo menos de 5 sesiones. El cierre por alta fue lo que predomino en casi todos los motivos de consulta con excepción de la infidelidad en que predominó el abandono.

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