Factores asociados con la adherencia al tratamiento integral de pacientes con dependencia química: más allá de un simple insight
Andrés Borzutzky

Resumen:
Una de las mayores dificultades en el tratamiento del paciente adicto es la incapacidad para reconocer su propia enfermedad, vale decir, saber que tiene un problema, que debe solucionarlo, y que para ello necesita ayuda. Para ello, es necesario que el paciente vaya tomando cada vez mayor conciencia de las propias limitaciones (físicas, cognitivas, emocionales y comportamentales), así como de las consecuencias o repercusiones pasadas, presentes y futuras, en distintos niveles de su funcionamiento diario. El desarrollo de una adecuada y sostenida conciencia de enfermedad por parte del paciente, resulta un elemento imprescindible para su participación activa a lo largo del proceso terapéutico, de manera de poder planificar metas realistas que le permitan actuar en consecuencia. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad no es algo que resulte particularmente fácil, no sólo por los prejuicios y estigmas asociados al hecho de ser adicto, sino porque además se trata de una variable del tratamiento que es a su vez, un resultado terapéutico y una variable mediadora del mismo. Sin mencionar el hecho de que la ausencia de conciencia de enfermedad está asociada con la activación de mecanismos de defensa que le permiten al paciente darle un sentido al sufrimiento que padece. Esta ponencia pretende mostrar de qué manera la participación de los pacientes en el “Taller de Conciencia de Enfermedad”, resulta ser una de las instancias terapéuticas importantes y necesarias del tratamiento por dependencia química; sobre todo en aquellos casos en los que existe un alto riesgo de recaídas. Para ello, se utilizarán ejemplos de un caso clínico atendido en la Unidad de Dependencias del Instituto Médico Schilkrut, a modo de ilustrar la evolución en la auto-observación, el auto-conocimiento y las consecuencias de su enfermedad.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá

Aspectos psicopatológicos y neurobiológicos del vínculo entre adicción y respuesta al estrés: presentación de un caso clínico
Iván Yamil Quevedo

Resumen:
Se presentará un caso clínico atendido en la Unidad de Dependencias del Instituto Médico Schilkrut, describiendo en detalle su historia clínica, colocando el foco especialmente en el análisis de la trayectoria de uso de sustancias, construyendo una línea de tiempo que da cuenta de la interacción con otros factores ambientales e interpersonales, y el impacto del consumo en los distintos ámbitos de su vida (familiar, profesional, social). Se contrastará la historia del consumo del paciente con la denominada “Hipótesis de la Automedicación de las Adicciones” (Khantzian, 1997), surgida de la observación clínica, y que plantea el uso de sustancias como estrategia para aliviar sentimientos dolorosos, para el control de emociones confusas, o bien para experimentar emociones que se encuentran de cierta forma inhibidas. Finalmente, se discutirán los principales mecanismos neurobiológicos que relacionan al sistema de motivación y recompensa con los circuitos y regiones cerebrales implicados en la respuesta al estrés, en la que se distingue un estado alostático, una desviación crónica de los sistemas regulatorios de la norma (homeostasis), con el establecimiento de un nuevo set point (Sterling & Eyer, 1988). El estrés crónico aumenta la carga alostática, liberación sostenida de corticoides, citokinas proinflamatorias y péptidos, lo que podría generar un trastorno de ansiedad, del ánimo, hipertensión, obesidad e inmunosupresión, entre otros. En adicción la carga alostática por estrés provoca que estimulos ambientales tengan mayor impacto en la conducta de búsqueda de drogas (Koob & Kreek, 2007), lo que permite entender por qué diversas formas de estrés terminan influyendo en la transición de un uso episódico de drogas a una adicción.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá

Reflexiones desde la terapia familiar y la terapia de grupo como dispositivos terapéuticos en el tratamiento de la dependencia química: análisis de un caso clínico
Loreto Arriagada, Christian Spuler, Gonzalo Orellana

Resumen:
Las adicciones químicas representan un importante problema de salud pública, y para optimizar su tratamiento se requiere mayor comprensión y aceptación del origen multicausal de sus efectos, y por lo tanto, la necesidad de ofrecer intervenciones que consideren invariablemente el uso de diversos dispositivos psicoterapéuticos. En este entendido, la terapia familiar y grupal con pacientes adictos, son considerados algunos de los dispositivos imprescindibles para el tratamiento integral de la patología. En el primer caso, existen resultados empíricos que apoyan consistentemente la relación recíproca que existe entre el funcionamiento familiar y el consumo de drogas (Fals-Stewart et al., 2009), y por lo tanto, cualquier solución a largo plazo requiere la colaboración e implicación de la familia en el tratamiento. En el segundo caso, se ha evidenciado cómo el trabajo terapéutico en grupo se convierte en una plataforma relacional entre pares (Vocci & Montoya, 2009), que facilita una actitud de reconocimiento de los autoengaños compartidos por parte del paciente, promoviendo un clima de aceptación y ejemplo por parte de los miembros del grupo. Ambas instancias posibilitan la expresión de experiencias sistémicas del paciente, permitiendo ello poder acceder y abordar las dinámicas intersubjetivas de importancia, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico; pero por sobre todo, en la posibilidad de actuar terapéuticamente en los tres ejes principales del tratamiento: abstinencia, conciencia de enfermedad, y modificación del estilo de vida. La presente ponencia se propone revisar algunos aspectos teórico-clínicos que servirán de base para el análisis comprensivo de un caso atendido en la Unidad de Dependencias del Instituto Médico Schilkrut, ilustrando cómo estos dos dispositivos permitieron comprender y actuar terapéuticamente en el mundo relacional del paciente (familia, pares), y cómo este interactúa de manera compleja y dinámica con todo el proceso global de mejoría.