Uso de la mentalización durante episodios de ruptura en psicoterapia con adolescentes: cuando la canción es difícil de tocar.
Javier Moran, Claudio Martínez, Alemka Tomicic, Cecilia de la Cerda

Resumen:
La Mentalización, un tipo de cognición social que habilita a los seres humanos para comprender estados mentales intencionales en uno mismo y en otros, corresponde a una función psicológica crítica para la organización del sí-mismo y la regulación de los afectos, respecto a la cual diversos estudios confluyen en señalarla como mecanismo de cambio en psicoterapia. Esto último ha llevado, en el último tiempo, a comenzar a entender la mentalización como una “función que sostiene” los intercambios que establecen terapeutas y pacientes, más que como una capacidad que globalmente “mejora” a través de la intervención clínica.
En el caso de los adolescentes, un episodio que ha sido señalado como relevante para estudiar el despliegue de la mentalización corresponde a momentos de ruptura de la alianza terapéutica, episodios descritos como recurrentes en intervenciones con jóvenes, difíciles de abordar, pero asociados al cambio terapéutico cuando son reparadas.
La siguiente ponencia analiza, a través de viñetas clínica, el funcionamiento reflexivo (forma de operacionalizar la mentalización) de terapeutas y pacientes adolescentes durante momentos de ruptura de la alianza terapéutica. Así, se busca dar cuenta tanto de la forma particular cómo se manifiesta esta función en terapias con adolescentes, así como del rol que cumple en la interacción paciente-terapeuta durante este tipo de episodios. El análisis de las rupturas de alianza terapéutica se llevó a cabo a través del sistema 3RS (Safran, Muran, & Eubanks-Carter, 2014) y el análisis de la Función Reflexiva a través de la escala para la evaluación de esta función (Fonagy, Target, Steele & Steele, 1998) adaptada psicoterapia (de la Cerda, et all).
Se discuten las implicancias tanto para la investigación como para la clínica con adolecentes del uso de este tipo de estrategias de análisis.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá

Acerca de los pentagramas y notas de la adolescencia: Aproximación cualitativa a las características estructurales de adolescentes en psicoterapia.
Karla Alvarez, Elina Gómez-Barris, Fanny Leyton, Ulises Rios, Nelson Valdés

Resumen:
La evaluación de la personalidad en adolescentes ha sido motivo de controversias, especialmente respecto de la pertinencia del diagnóstico en esta etapa. Existe relativo acuerdo sobre la centralidad de la construcción de la identidad en la comprensión de la personalidad y sus alteraciones, conociéndose tratamientos específicos con este foco, tales como el Tratamiento para la Identidad del Adolescente (AIT), sin embargo, aun falta mayor estudio sobre características estructurales de adolescentes, especialmente desde sus propios relatos.
Objetivo: Describir características estructurales de adolescentes, considerando funciones psicológicas tanto de recursos (FPR) como vulnerabilidades(FPV).
Metodología: Estudio cualitativo, diseño exploratorio-descriptivo. Análisis a partir de Grounded Theory de 17 transcripciones de 7 sesiones de psicoterapia.
Resultados: Se observó predominio de FPV por sobre la aparición de FPR; FPR fueron predominantemente facilitados por acciones del terapeuta; la dimensión interpersonal, como recurso, reveló restricción de figuras significativas, emergiendo exclusivamente la figura del terapeuta.
Discusión: El predominio de FPV se relacionó con características estructurales propias de la muestra o contexto específico del diálogo terapéutico (AIT). El estudio ofrece una descripción clínica transteórica, que permite visualizar distintas funciones psicológicas asociadas a vulnerabilidades estructurales en diferentes dominios de la vida psíquica de los pacientes, sumando conocimiento contextualizado para el desarrollo de intervenciones más específicas en adolescentes con desarrollos anormales de la personalidad. Se discute sobre el riesgo de reduccionismo clínico al trabajar exclusivamente sobre la difusión de identidad, constructo que no brinda una descripción completa del paciente.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá

Síntomas depresivos en las madres y sus hijos adolescentes: ¿se influencian mutuamente?
J. Carola Pérez; Driceida Pérez, Javiera Astudillo & Carmen Gloria Hidalgo

Resumen:
La Encuesta Nacional de Salud (2009¬2010), indica que el 25,7% de las mujeres Chilenas presenta sintomatología depresiva, aumentado a 28% al considerar el rango de 25¬45 años y al 30% al considerar los 45¬64 años. Es probable que las mujeres pertenecientes a estos grupos etarios sean madres de adolescentes. Amplia es la literatura sobre la relación entre la sintomatología materna y el bienestar y/o ajuste en niños y adolescentes. Un meta-análisis indica que la depresión materna se asocia –aunque en magnitud pequeña- con elevados niveles de internalización, externalización y psicopatología general. No obstante, dicha asociación aumenta si se considera el diagnóstico clínico de depresión materna, se focaliza en niños/jóvenes de sexo femenino y en NSE bajo (Goodman et al., 2010). Pese al reconocimiento de la bi-direccionalidad (Kuczynski, 2003) como un modelo que da cuenta de la interacción padres-hijos, menor atención se ha puesto al efecto reciproco que tiene la sintomatología entre madres y sus hijos. El presente estudio, busca dar cuenta de los efectos recíprocos de la presencia de sintomatología depresiva en madres y sus hijos/as adolescentes (12-18 años). 620 díadas, conformadas por adolescentes (M=14,26 años, DS=1,31; 74% mujeres) y sus madres (M=43,54 años, DS=6,44), fueron encuestadas en dos mediciones (m1=2014; m2=2105). Se midió la sintomatología depresiva materna (BDI-IA) y síntomas internalizadores adolescentes. Resultados preliminares del modelo “Actor-Partner Interdependence Model” (Cook & Kenny, 2005), muestran efectos de cada uno de los actores, así la depresión materna en la m1 predice su nivel en m2 (β=0,91, p < ,001), y lo mismo acontece con los síntomas internalizadores en los adolescente (β=0,56, p < ,001);indicando estabilidad en la sintomatología. Los efectos cruzados, muestran que solo la sintomatología de los adolescentes en la medición inicial (m1) predice la sintomatología materna en la segunda medición (β=0,09, p= ,01).

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá

“Si yo no hubiese sido homosexual”: Construcción subjetiva del proceso de suicidio en jóvenes gay y lesbianas
Autores:
Alemka Tomicic, Claudio Martínez, Francisco Aguayo, Fanny Leyton, Catalina Rosembaun, Constanza Gálvez, Juliana Rodríguez.

Resumen:
Entre los grupos de riesgo de suicidio, jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT) son los que muestran mayor prevalencia de este problema de salud mental. La asociación entre riesgo suicida y pertenecer a una minoría sexual se ha entendido desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud. Esta comprensión requiere el desarrollo de conocimiento culturalmente sensible que dé cuenta del sentido que adquiere el comportamiento suicida en este escenario de pertenencia. El presente trabajo busca caracterizar la construcción subjetiva que hacen jóvenes gay y lesbianas sobre la experiencia de haber vivido y sobrevivido a un proceso suicida. Se presentan análisis de 10 entrevistas cualitativas de jóvenes auto-identificados como gay y lesbianas empleando un modelo de relato autobiográfico. En los relatos es posible identificar y describir contextos hostiles, trayectorias complejas asociadas a los procesos de identificación homosexual e hitos relacionados con experiencias de victimización que, en conjunto, hacen parte de la intencionalidad y la racionalidad del suicidio desde la subjetividad de estos jóvenes. Además, se describen referentes culturalmente disponibles que participan en la estructuración de esta construcción subjetiva que relaciona su orientación sexual diversa con el suicidio. Se discute la importancia de complementar el estudio epidemiológico tradicional del suicidio con un enfoque cualitativo que refleja la subjetividad y significados que dan forma a las manifestaciones específicas de los datos de prevalencia. Este enfoque que se centra en las dimensiones individuales, sociales y culturales del caso concreto del suicidio entre los jóvenes de la diversidad sexual, permite identificar relieves de experiencia suicida y pensar en intervenciones específicas y culturalmente situadas para su abordaje y prevención.