IMPACTO DE PROPORCIONAR A TERAPEUTAS RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS PACIENTES
Autores:
Paula Errázuriz Arellano

Resumen:
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de proporcionar a terapeutas retroalimentación sobre el funcionamiento psicológico de los pacientes, y su percepción de la alianza terapéutica, sobre el resultado de la psicoterapia, alianza y asistencia. La metodología consistió en un estudio clínico randomizado (RCT) en Chile. La alianza y el funcionamiento psicológico se midieron en cada sesión mediante la el WAI-P y OQ 30 en 546 pacientes. Cada díada paciente-terapeuta fue asignada al azar a una de las siguientes condiciones de retroalimentación: (1) Grupo de control; (2) OQ; (3) WAI; (4) OQ + WAI; y (5) Informe OQ de Lambert. Se presentan los resultados e implicancias clínicas y para la investigación.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



De la miseria histérica al infortunio ordinario: la relación entre felicidad y carga síntomática edurante la psicoterapia. Efectos moderadores del nivel de ingreso económico.
Autores:
Alex Behn y Paula Errázuriz

Resumen:
La ponencia presenta un análisis estadístico de la relación entre mejoría sintomática y felicidad explorando el rol moderador de ingreso económico (mixed-effects). Además, presenta un estudio de relaciones temporales entre mejora sintomática y felicidad (crossed-lagged). Se presentan resultados que apuntan que la capacidad de que el cambio sintomático produzca mejoras en la felicidad depende entre otros factores del nivel de ingreso del paciente.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Edad, género e ingreso paciente - terapeuta: ¿Afecta la diferencia de estas variables al interior de la díada la percepción que el paciente tiene de la alianza terapéutica?.
Autores:
Antonella Davanzo y Paula Errázuriz

Resumen:
La alianza terapéutica es un importante predictor del éxito en psicoterapia. Actualmente no se cuenta con estudios conclusivos que describan cómo las diferencias sociodemográficas entre el paciente y el terapeuta pueden afectar la alianza. El siguiente estudio consiste en un análisis secundario de datos recolectados durante 2011-2011. Los objetivos son (a) describir las características de la díada terapeuta-paciente en términos de sus diferencias en edad, género e ingreso, y (b) describir la relación entre el nivel de diferencias entre las díadas en edad, género e ingreso; y la percepción que el paciente tiene de la alianza a durante el proceso de psicoterapia. Las hipótesis que me he planteado son (a) las diferencias entre las díadas son significativas, y (b) tanto las variables de los pacientes y los terapeutas (edad, género e ingreso) predicen la percepción que el paciente tiene de la alianza durante el proceso de psicoterapia. La muestra estaba compuesta por 547 pacientes y 28 terapeutas. El promedio de edad de los pacientes era 41.33 (SD=12.82); 74.39% de los pacientes eran mujeres y 25.61% hombres. El promedio de años de educación de los pacientes fue 14.1 años (SD=2.9) y el promedio de ingreso mensual familiar era de 1.130 USD. El promedio de edad de los terapeutas era 37.79 (SD=7.79), 68% eran mujeres y 32% hombres. El promedio de ingreso mensual familiar de los terapeutas era 2.910 USD. El promedio de pacientes tratados por cada terapeuta fue 20 (SD=14.6; rango 1-51). Las implicancias son obtener más información sobre posibles aparejamientos en las díadas que faciliten o dificulten la alianza. Para efectos de la ponencia se presentarán análisis de datos preliminares.



Relación entre tipos de Experiencias Adversas Tempranas y la recurrencia en el Trastorno Depresivo Mayor: UN análisis de Clases Latentes
Autores:
Marianne Cottin, Alex Behn

Resumen:
El presente estudio no experimental, transversal y exploratorio, se llevó a cabo en PsicoMédica con datos de 400 pacientes con síntomas depresivos que fueron evaluados mediante una entrevista clínica estructurada que incluye un cuestionario de experiencias adversas tempranas (EAT). Los datos se analizaron mediante un estudio de clases latentes para producir tipologías de EAT específicas. A su vez, estas tipologías se examinaros en relación a su capacidad de predecir recurrencias en depresión. Se propone que la pesquisa temprana sobre EAT puede servir para estimar si pacientes con síntomas afectivos desarrollaran depresión recurrente y eventualmente resistente, lo cual requeriría ajuste en el tratamiento . Esto a su vez, podría incidir de forma indirecta sobre la suicidalidad, la comorbilidad con otros trastornos, la presencia de enfermedades crónicas y el funcionamiento del sujeto disminuyendo a su vez los costos asociados que actualmente implica este problema para el país.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá