Estrés Parental y Mentalización en el contexto del juego
Autores:
Ana María Gallardo, María Pía Santelices, Catalina Sieverson, Diana Gómez, Gabriela Badilla.

Resumen:
Antecedentes. El Estrés Parental se define como un constructo complejo que representa una combinación tanto de las características de los cuidadores, del hijo y cómo ellos se relacionan con la evaluación que la persona hace de su rol como cuidador (Abidin 1992, en Mc Kelvey et al 2008). En general, se acepta que el estrés parental podría perturbar la formación y mantenimiento de relaciones saludables entre los padres y los hijos (Belsky 1984) por lo que su identificación oportuna es parte importante de programas preventivos. Más aun, es importante observar cómo afecta el estrés parental al desarrollo de ciertas competencias parentales que son vitales en el desarrollo de niños y niñas. Una de estas competencias, es la mentalización.
La mentalización o función reflexiva es una actividad mental que permite interpretar el comportamiento humano en términos de estados mentales intencionales (Fonagy & Luyten, 2009). Se ha observado que en la medida en que las madres incorporan en la interacción con sus hijos un lenguaje que haga referencia a estados mentales -tales como emociones, deseos, atribuciones y cogniciones-, niños y niñas logran un mejor desarrollo de la capacidad para mentalizar (Taumoepeau & Ruffman, 2008) y esto incide en su desarrollo socioemocional. Objetivo. A partir de estos antecedentes, el objetivo de la presente investigación consiste en evaluar la relación existente entre el estrés parental y la mentalización materna, con el desarrollo socioemocional infantil. Método. El diseño del estudio es cuantitativo, no experimental y transversal. Se utilizarán los instrumentos Parental Reflective Fonctioning Questionnaire (PRFQ), Parental Stress Index Short Form (PSI-SF) y ASQ-SE. Resultados esperados. Se mostrarán los resultados de este estudio y sus implicancias clínicas.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Resultados Preliminares del Efecto de una Intervención Grupal con Video-feedback en la Mentalización de Madres de Preescolares
Autores:
Catalina Sieverson, M. Pía Santelices

Resumen:
Antecedentes. La edad preescolar es un período de importantes cambios tanto para el niño(a) como para sus padres (Cicchetti, 1990), pero ha sido menos estudiada que otras etapas del desarrollo. Esta etapa requiere competencias parentales específicas para acompañar al niño(a) en los desafíos de las tareas del desarrollo. Una de ellas es la mentalización, entendida como la capacidad del adulto para comprender y adaptarse al niño(a) considerando sus propios estados mentales, los de su hijo(a) y cómo se influyen mutuamente (Fonagy, 1998; Slade, 2005). Existen más intervenciones para promover la mentalización en contextos clínicos e individuales, sin embargo hay escasos estudios en contextos psicoeducativos y grupales con video-feedback (Santelices et al., 2016). Objetivo. Describir y analizar los resultados preliminares (n=20) de los efectos de una intervención grupal con video-feedback, en la mentalización en madres de preescolares de comunas con alto riesgo psicosocial de Santiago, Chile. Método. El estudio tiene un diseño cuasi-experimental, longitudinal descriptivo y exploratorio. Se utilizará un cuestionario sociodemográfico; la escala de Mentalización parental (Farkas et al., enviado) y el Five Minutes Speech Sample codificado para Función Reflexiva parental (Adkins, 2014; Bammens et al., 2015). Se evaluarán las variables de interés antes y después de la intervención con video-feedback. Las participantes serán 10 madres de preescolares entre 3 y 4 años, que asisten a jardines infantiles del sistema público, de nivel socioeconómico bajo. Resultados esperados. La técnica del video-feedback promueve el despliegue de la mentalización del adulto al mirar desde fuera su mundo interno y el de su niño(a) y cómo se influyen mutuamente. Se espera que las madres que asisten a la intervención muestren un aumento en su capacidad de mentalización, siendo más capaces de incorporar estados mentales en cómo se explican y dan sentido a la conducta de su hijo(a) y la propia.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Influencia de variables de salud mental materna en la Mentalización parental.
Autores:
Diana Marcela Gómez G, María Pía Santelices

Resumen:
Antecedentes. La mentalización se puede entender como una actividad mental que permite interpretar el comportamiento humano en términos de estados mentales intencionales (necesidades, deseos, sentimientos, metas) (Fonagy & Luyten, 2009). Este concepto, aplicado al contexto de las relaciones madre – hijo es nombrado “mentalización parental” o “función reflexiva parental” y se define como la capacidad de entender los estados mentales propios (de la madre) y la capacidad de leer y darle sentido a los pensamientos, emociones y mente del niño en el contexto de la relación con ese hijo en particular (Slade, 2005).
La psicopatología de la madre sería un factor de riesgo para la seguridad de los vínculos en la infancia y para una adecuada mentalización. Desde la teoría se plantea que la depresión y el estrés influyen en la habilidad de darse cuenta de las necesidades del hijo, tienden a ser más desorganizadas, hostiles y menos activas (Quezada & Santelices, 2009). Objetivo. SE plantea como objetivo analizar la relación existente entre la sintomatología depresiva, el estrés parental y la presencia de trauma en la infancia materna con la función reflexiva materna.
Método. En el presente trabajo se evaluaron 125 díadas madre – hijo, la edad de los niños al momento de la evaluación fue 3 a 4 años. Se abordará mediante un diseño no experimental, transversal. Los instrumentos son el BDI-II, PSI, CTQ y PRFQ. Resultados esperados. Se espera encontrar que a mayor salud mental materna se observará una mayor función reflexiva materna.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá