Cambio psicoterapéutico en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: una revisión y propuesta teórica.
Autores:
Camila Gómez, Claudia Capella.

Resumen:
Se presenta un trabajo que tuvo por objetivo elaborar una propuesta teórica acerca del cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, a partir de la integración de investigaciones referidas al cambio psicoterapéutico por un lado, y por otro a la psicoterapia y superación en población infanto juvenil víctima de agresiones sexuales. Esta investigación fue de carácter teórico exploratorio, cuya metodología corresponde a la revisión documental. Como resultados, se realiza una propuesta, concluyendo que el cambio psicoterapéutico para esta población especifica se relacionaría con un proceso de crecimiento y transformación global en la visión del sí mismo, las relaciones y el entorno, a partir de un proceso de re-conceptualización de la experiencia abusiva. Este cambio se daría en un diálogo con múltiples factores que influyen como facilitadores u obstaculizadores (psicoterapia, factores familiares y sociales, contexto judicial, características de la agresión sexual, contexto escolar/laboral y aspectos propios) en un proceso que confluye en conjunto con la/s figura/s parental/es. Se discute, como implicancias clínicas, que se espera que esta integración aporte suministros teóricos para el quehacer psicoterapéutico con esta población y contribuya a la apertura de mayor investigación acerca del cambio psicoterapéutico en población infanto juvenil, respecto de ésta y otras temáticas.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Narrativas de psicólogos/as sobre el proceso de cambio psicoterapéutico en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales.
Autores:
Daniela Águila, Ximena Lama, Claudia Capella, Loreto Rodríguez.

Resumen:
La presente investigación profundizó en las narrativas de psicólogos/as sobre el proceso de cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales y la influencia de la alianza terapéutica en estos tratamientos. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, realizando 24 entrevistas en profundidad a psicólogos/as tratantes de estos casos, las cuales fueron analizadas desde un marco de análisis narrativo. A partir de los resultados de este estudio, se destaca que el cambio en psicoterapia constituye un proceso gradual, progresivo y que se desarrolla en diferentes fases: una inicial de vinculación con el espacio terapéutico, una intermedia de resignificación de la experiencia abusiva y una final de consolidación de cambios. En cada una de estas fases, la alianza terapéutica repercute de distintas maneras, siendo esencial en el proceso de cambio psicoterapéutico, pues lo influencia positivamente y facilita la recuperación respecto de la experiencia de transgresión sexual. Se discute sobre la contribución del presente estudio a las investigaciones que consideran las narrativas de los propios protagonistas de los fenómenos de estudio, así como también sus implicancias en la práctica clínica con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Relación terapéutica y cambio psicoterapéutico desde la experiencia subjetiva de adolescentes y sus terapeutas.
Autores:
Marcela Mendoza, Claudia Capella, Ana María Cortés, Olga Fernández.

Resumen:
Pese a la importancia de la relación terapéutica en la psicoterapia y en el consecuente cambio psíquico, ésta ha sido poco estudiada en población adolescente, y los pocos estudios existentes, se basan principalmente en el reporte de los padres o los terapeutas. Como una manera de contribuir a esta área de conocimiento poco explorada, la presente investigación se propuso como objetivo caracterizar la relación terapéutica y su influencia en el cambio psicoterapéutico, desde la visión de los adolescentes y sus terapeutas.
El estudio tuvo un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo de enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 6 diadas de adolescentes (entre 13 y 17 años) y sus terapeutas; 4 casos que finalizaron su psicoterapia y 2 casos que desertaron del tratamiento. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y posteriormente fueron analizados por el procedimiento de codificación abierta y axial de la Teoría Fundamentada.
En los resultados del estudio se describe la visión de los adolescentes y terapeutas acerca de la relación terapéutica y del cambio psicoterapéutico, así como también las similitudes y diferencias entre ambas visiones. Se describen también las similitudes y diferencias entre la visión de los adolescentes y terapeutas, acerca de la relación terapéutica y del cambio psicoterapéutico en casos que finalizan el proceso psicoterapéutico, respecto de aquellos que desertan de la psicoterapia.
Se discute la importancia de considerar en la clínica con adolescentes aquellas características de la relación terapéutica que facilitan o dificultan la psicoterapia, con el fin de relevar los aspectos favorecedores y abordar eventuales dificultades durante el proceso psicoterapéutico.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá