Regulación emocional y dispositivo Familia en el tratamiento de la difusión de identidad en adolescentes
Autores:
Spuler, Ch. & Orellana, G.

Resumen:
La regulación emocional según Schore (1994) tiene relación con el proceso de integración entre los aspectos biológicos y psicológicos asociados al desarrollo de funcionamientos normales y adaptativos, o anormales y desadaptativos. Una de las consecuencias centrales de la difusión de identidad en el adolescente, es la incapacidad para evaluar un sentido integrado del self y del Otro principalmente en presencia de estados afectivos intensos (Foesch et al, 2015). En el adolescente con difusión de identidad, la presencia de conductas desreguladas en su historia de vida no sólo sostiene la dificultad de integrar aspectos de la realidad, sino que lo ponen en riesgo constantemente. El rol que cabe a la familia en el acompañamiento del paciente adolescente tendrá que ver entonces con entender de qué manera la experiencia familiar se transforma en un espacio de contención, motivación y auxilio a la hora de sostener el tratamiento, sobre todo en momentos críticos. La formulación de un marco regulador dado por el Contrato Familiar generará las bases en relación a la participación de los padres en el tratamiento del adolescente, y servirá de soporte frente a las amenazas de ruptura del proceso terapéutico. Integrado a lo anterior, el establecimiento de Home Plan entre paciente y padres servirá a modo de contexto para la regulación conductual manifiesta del adolescente en el sistema familiar. La importancia de la presencia parental en pacientes adolescentes con difusión de identidad está de la mano con la construcción de un entorno familiar validador de las conductas y emociones del paciente, pero al mismo tiempo, significar un lugar claro y dispuesto a permanecer en coherencia con los objetivos del tratamiento. Se utilizarán viñetas clínicas de pacientes actualmente en tratamiento para ejemplificar las estrategias terapéuticas previamente mencionadas.

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En sesión no todo es mentalización: análisis cualitativo de los episodios de mentalización al interior de la terapia de adolescentes diagnosticados con difusión de identidad
Autores:
Hernández, C., Quevedo, Y., Gómez, D., & Díaz, C.G.

Resumen:
Dado que se considera que la difusión de identidad es un elemento central en la psicopatología del Trastorno Límite de la Personalidad, y que aquella se encuentra enraizada en déficits en las habilidades de mentalización, en la presente investigación se realizó un análisis cualitativo de sesiones de psicoterapia “Tratamiento para la Identidad del Adolescente” AIT con adolescentes diagnosticados con difusión de identidad. Los resultados aportan una nueva forma de delimitar Episodios de Mentalización durante sesiones de psicoterapia y su caracterización en función de su nivel de complejidad, de su cercanía a la historia biográfico-afectiva personal o de su foco en sí mismo o en los otros. Además, fue posible identificar acciones del terapeuta facilitadoras y atenuantes de los Episodios de mentalización. Los resultados son discutidos a la luz de su potencial para orientar la práctica clínica y futuras investigaciones.

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Interacción entre difusión de identidad y conductas de riesgo durante la adolescencia: desafíos para la práctica clínica
Autores:
Borzutzky, A. & Valdés, N.

Resumen:
Un adolescente que se presenta con dificultades conductuales o emocionales, pero que posee una identidad integrada y diferenciada, podría estar atravesando una crisis de identidad. En un desarrollo normal de la identidad, la integración de las representaciones del self y la diferenciación de las representaciones integradas de los otros, permite un funcionamiento adaptativo y flexible. En este caso, el self es capaz de alcanzar metas, obtener satisfacción y placer en las actividades productivas, así como capaz de comprometerse en relaciones interpersonales satisfactorias de mutualidad y reciprocidad. Sin embargo, cuando estas capacidades están ausentes, esto puede ser un indicador de una difusión de identidad, la cual clínicamente es considerada como una base de posteriores patologías de la personalidad, expresadas en un amplio espectro de conductas desadaptativas y disfuncionales. Algunas de las conductas de riesgo más habituales en los adolescentes que consultan son: suicidabilidad, conductas agresivas y autoagresivas, uso de alcohol o drogas, trastornos alimentarios, dificultades en el ambiente (por ejemplo, rehusarse a ir a la escuela), o más frecuentemente aún, una interacción de todas las anteriores. Esta presentación tiene el objetivo de ilustrar a través de un caso clínico, cómo la difusión de identidad contribuye a la expresión de conductas de riesgo en los adolescentes, y cómo estas conductas terminan perpetuando a su vez, los principales conflictos en el desarrollo normal de su identidad. Se utilizarán viñetas clínicas del paciente obtenidas a lo largo de su tratamiento. Se espera aportar a los participantes una mayor comprensión de la difusión de identidad y algunas de las estrategias de abordaje de estas conductas de riesgo, de modo que puedan ser trabajadas las habilidades que requieren para tener mejores relaciones interpersonales, para plantearse metas de vida, adquieran una autoestima positiva, y puedan enfrentar la adultez de manera más productiva y significativa.

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Funcionamiento interpersonal de adolescentes con difusión de identidad: desarrollando su capacidad reflexiva y regulación afectiva durante el tratamiento AIT
Autores:
Foelsch, P., Morales, I., & Valdés, N.

Resumen:
Esta presentación busca introducir el modelo terapéutico AIT (AdolescentIdentityTreatment), a través de una integración de las presentaciones previas durante el panel, en el contexto de la difusión de identidad durante la adolescencia. Para ello se utilizarán casos clínicos que permitan ejemplificar cómo son abordados cada uno de estos aspectos a lo largo del tratamiento. El primero de estos, tiene que ver con el desarrollo de representaciones mentales complejas del self y de otros, basados en el desarrollo de la regulación de las emociones (autocontrol, control de los afectos), la capacidad para la intersubjetividad (imitación, aceptación de roles, cambio de perspectiva), y las funciones reflexivas del self. En otras palabras, que el adolescente logre dar sentido a las acciones de sí mismo y de los otros, con base en sus estados mentales intencionales tales como: las creencias, los deseos y los sentimientos. Esto nos lleva al segundo aspecto, el cual tiene que ver con el desarrollo de la capacidad del adolescente para reconocer y nombrar sus distintas experiencias afectivas con sus familiares y amigos, pero también con el/la terapeuta, de modo que sepa diferenciar el locus del origen de sus afectos (interno o externo). Finalmente, están las maneras como los adolescentes suelen afrontar sus sentimientos cuando estos no son debidamente regulados. Una de estas maneras consiste en la provocación de un daño de forma deliberada en el propio cuerpo (cortes, quemaduras, ingesta medicamentosa), pero también a partir del consumo perjudicial de drogas, alcohol u otras sustancias. El objetivo del tratamiento AIT es lograr que el adolescente mejore la manera que tiene de funcionar interpersonalmente, por lo cual se hace necesario que aprendan a afrontar sentimientos difíciles de una manera sana, tolerar adecuadamente los afectos intensos, y desarrollar cada vez más su capacidad reflexiva.

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