Significados relativos a los celos: La tensión entre la problematización y la normalización
Autores:
M. Carolina Aspillaga

Resumen:
Los celos constituyen un tópico relevante en torno al amor romántico y las relaciones de pareja. Tradicionalmente han sido tratados como señal de amor, lo cual ha sido problematizado en las últimas décadas en tanto hay autores que proponen que estos no son inherentes a estar enamorado/a, sino más bien son resultado de las normas culturales que indican qué y cómo se debe amar, siendo también funcionales a la mantención del orden social. Dentro de este contexto es interesante conocer cómo significan los celos los/as adultos jóvenes, ya que corresponden a un grupo etario que se encuentra en una etapa en la cual comúnmente se encuentran formando y asentando sus proyectos personales y familiares, por lo que en este momento vital las temáticas de pareja adquieren mayor centralidad. Es a partir de estos antecedentes, que el objetivo de este trabajo fue “Comprender cómo significan adultos/as jóvenes chileno/as, los celos dentro del contexto del amor romántico y las relaciones de pareja”. Para la realización de este estudio se utilizó un método cualitativo. Los datos fueron producidos a partir de 18 entrevistas semiestructuradas y posteriormente se analizaron a nivel de contenido. La información recopilada fue de carácter anónima y confidencial, y los/as participantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados dan cuenta que existen tres principales formas de significar los celos: como demostración de amor; como señal de inseguridad; y como deseo de posesión del otro. Estas modos de comprender los celos se presentan en muchos casos de forma simultánea lo que genera tensiones y ambivalencias tanto en cómo se vivencia la presencia de éstos, como respecto a cómo se actúa y reacciona a partir de ellos.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Cómo lidiar con el conflicto en pareja. Mecanismos gestuales y corporales del acto comunicativo.
Autores:
Pablo Fossa

Resumen:
Este trabajo reporta los hallazgos de dos estudios sobre el conflicto de pareja, enfatizando la perspectiva de micro-proceso. El objetivo fue explorar y describir el conflicto de pareja a través de las estrategias semióticas utilizadas en el diálogo y el despliegue de estrategias corporales de (auto)regulación. En el Estudio N°1 participaron 8 parejas y en el Estudio N°2 participaron 5 parejas. Todas fueron parejas jóvenes casadas con al menos un hijo, sin periodos de separación ni tratamiento psicológico. Se utilizó un consentimiento informado diferente para cada estudio en el cual aceptaron la posibilidad de ser grabados y videados respectivamente. La estrategia de recolección de ambos estudios consistió en visitar a las parejas en su domicilio e invitarlos a participar de un procedimiento en el cual debían conversar durante 5 a 10 minutos sobre un problema no resuelto o un conflicto central en la relación en los últimos años. En el Estudio N°1 el material fue transcrito a texto y analizado con un protocolo de análisis semiótico (Molina, Del Rio & Tapia, 2015). En el estudio N°2 se utilizaron algunos elementos del modelo de análisis de McNeill (1992) y Ekman (1993) para un análisis videográfico en pequeños marcos de tiempo. Los resultados evidencian mecanismos dialógicos para controlar, evitar, superar y regular los significados construidos en el diálogo durante el conflicto de pareja. A su vez, movimientos gestuales de (auto)regulación son desplegados en diferentes estrategias dialógicas evidenciando el aumento de la tensión o anticipado una intervención, entre otras. La construcción de significados internos durante el conflicto de pareja tiene expresión en la corporalidad, al mismo tiempo que la expresión no verbal manifiesta las estrategias dialógicas expresadas y las que serán puestas en el diálogo en un momento posterior. Finalmente se reflexiona sobre la relevancia de integrar el análisis de gestos y el análisis dialógico para alcanzar un completo estudio de los procesos psicológicos interaccionales, comprendiendo el gesto y la palabra como un solo acto comunicativo.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Temporalidad y sentido en el conflicto de pareja. Dificultades del desacople.
Autores:
Maria Elisa Molina

Resumen:
La presentación pretende mostrar algunos resultados de una investigación clínica (Proyecto Fondecyt 1140266), tomando como objeto de estudio la vivencia de la temporalidad en la pareja en el encuentro terapéutico. El propósito esdescribir algunas de las cualidades que toma en la interacción y cómo se relaciona con los conflictos y las dificultades que se viven. La instancias de análisis son diálogos terapéuticos. Los análisis describen marcadores temporales y estrategias de regulación de las vivencias de temporalidad. Los marcadores o categorías temporales actúan como indicadores del procesamiento psicológico en terapia que dan cuenta de la experiencia temporal lo cual tiene consecuencias en la experiencia de sentido de los consultantes y en las posibilidades de cambio.Las estrategias de regulación, pueden mostrar los recursos y también las formas en que fracasan las parejas y la relación terapéutica en lidiar con los problemas que los afecta. Entender el fenómeno de la temporalidad puede abrir nuevas posibilidades de reflexión e intervención en terapia relacionadas con aspectos que son centrales en las dificultades y sufrimientos que viven los consultantes. Por otra parte, incluir nociones acerca de la temporalidaden el lenguaje y comprensión clínica, la posiciona como herramienta clave en el señalamiento a aquellos puntos focales de la experiencia emergente.