Treinta años de psicoterapia institucional: desde la Unidad de psicoterapia breve a la Corporación Salvador hoy
Autores:
Juan Francisco Chadwick, Oscar Feuerhake, Pamela Oyarzo, Gloria Ríos

Resumen:
La Corporación Salvador es una institución heredera de la Unidad de Psicoterapia Breve del servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador de Santiago.Nuestra mayor motivación en aquel momento, en los años ochenta, era desarrollar una modalidad de psicoterapia psicoanalitica posible de aplicar a los pacientes consultantes del servicio de psiquiatría.Estábamos en la búsqueda de una "indicación adaptativa" en palabras de Horst Kaechele, atravesando por la propuesta de James Mann, de una terapia de 12 sesiones, y también por la terapia provocadora de ansiedad, que Peter Sifneos aplicaba en los estudiantes de Harvard. Estas últimas dos modalidades no fueron útiles para nuestros consultantes. Por lo tanto dentro de la siguiente década nos vimos obligados a ampliar el concepto de psicoterapia breve, incorporando el eje apoyo-expresivo con el objeto de ampliar el espectro de pacientes, evolucionando así hacia el modelo focal de intervención que hoy utilizamos.Paralelamente desarrollamos un modelo de enseñanza de destrezas a psicólogos y psiquiatras, consistente en cuatro pilares fundamentales: clases teóricas, psicoterapia realizada en el espejo por uno de los miembros de staff, supervisión individual realizada por los miembros del equipo, y grupo al estilo Balint de análisis de las vivencias de los terapeutas en formación.A comienzos del 2000 logramos sistematizar un post título de dosaños de duración que se oficializó como un diplomado de la Facultad de Medicina de la U de Chile.En el año 2003 nos constituimos como una corporación sin fines de lucro y en homenaje a nuestros orígenes la llamamos Corporación Salvador.Mostraremos aquí nuestra forma de trabajo, el modelo de psicoterapia que utilizamos en la actualidad, intentaremos mostrar algunas características de la población que hoy nos consulta y algunos datos estadísticos respecto a la duración y adherencia a los tratamientos.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Unidad de Psicoterapia Dinámica, entre lo clínico y docente en el contexto institucional público
Autores:
Miguel Arros, Alejandra Rubio O.

Resumen:
La UPD funciona desde 1987 en el policlínico del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak haciendo docencia e investigación. En un comienzo formando a becados de psiquiatría y psicólogos en práctica en modelos psicodinámicos de psicoterapia y desde el año 2005 impartiendo la formación de Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica dirigida a psicólogos y psiquiatras titulados. El grupo docente de la UPD está conformado por psiquiatras, psicoanalistas y psicoterapeutas de orientación psicoanalítica. En estos casi 30 años de funcionamiento, insertos en el Instituto Psiquiátrico, distintas preguntas han atravesado nuestra praxis psicoterapéutica, muchas de estas en relación directa con nuestra labor docente. Temas como el diagnóstico, indicación y tipos de intervención han estado presentes en nuestra reflexión, sobre todo en este cruce, docencia, intervención e investigación.Los pacientes complejos que tenemos en nuestra institución, no solamente son complejos por la variedad de desórdenes conductuales psicológicos y emocionales que han producido en su vida, Sino que también por la gran cantidad de denominaciones que han recibido durante su larga evolución. La mayoría los pacientes difíciles de tratar, o de difícil acceso, están en el amplio ámbito de los trastornos de personalidad. Con su larga historia de abusos, maltratos, conflictos en las relaciones interpersonales, historias de conducta adictiva, disfunciones sexuales y problemas legales, es una zona de la patología extremadamente desafiante para el profesional de salud mental. La participación en este panel, pretende poner en juego nuestra experiencia en términos de la posibilidad de intervención, así como también algunas nociones que consideramos como básicas a la hora de intentar ayudar a nuestros pacientes. Asimismo, nos interesa poner temas que generen discusión con el resto de los participantes y que, considerando nuestras diferencias contextuales, se pueda dar un intercambio útil para conocer otras maneras de enfrentarse a las dificultades que atraviesan nuestro quehacer.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Un modelo académico comunitario de salud mental.
Autores:
Juan Yáñez

Resumen:
Un modelo académico comunitario de salud mental. La Clínica de Psicología de la Universidad de Chile tiene dos objetivos institucionales prioritarios: en primer lugar ser un campo para el ejercicio de las diferentes áreas de especialidad en psicología, preferentemente las que corresponden a la psicología clínica. En segundo lugar ser un Centro que provea servicios psicológicos a la comunidad que los demande. Para cumplir con estos dos objetivos, académico y comunitario, el Centro se basa en un modelo organizacional de trabajo multienfoque, con representación de cuatro líneas teóricas clásicas (Cognitiva, Psicoanálisis, Sistémica y Humanista), y representadas en las diferentes especialidades profesionales. El funcionamiento regular del Centro, se organiza en torno a dos ejes: el área de Gestión Académica, encargada de la prestación del servicio y su vínculo con los distintos programas del Departamento Psicología de la Universidad de Chile; y el área de Gestión Clínica, encargada de todos los aspectos organizacionales, asociados a la excelencia en la prestación de servicios clínicos especializados a la comunidad.
La atención clínica profesional de especialidad en este Centro, se caracteriza fundamentalmente por una integración de doble eje: los modelos teóricos clínicos y las diversas especialidades profesionales. Ello se aprecia en las reuniones clínicas, el encuadre institucional, la entrevista de ingreso, la atención por protocolo y las derivaciones de especialidad. Contribuyen a este propósito, las Unidades de Especialidad asociadas a la organización misma del Centro: Psicojurídica, Psicogerontología, Psicodiagnóstico, Pareja y Sexualidad, Psicosomática, Psiquiatría Adulto e Infanto-Juvenil, Clínica y Trabajo, Psicoterapia de Grupo y Servicio Social.
Este modelo de funcionamiento le ha permitido al Centro cumplir con el objetivo de otorgar una atención clínica de excelencia, a bajo costo y centrada en la calidad, especificidad y personalización de nuestro servicio a la comunidad. Gracias al trabajo del equipo de este Centro, compuesto por 29 profesionales, durante el 2015 proveyó a la comunidad de 9.500 atenciones.



COMENTARIOS
Unidad de Psicoterapia Adultos PUC.
Autores:
Elyna Gómez-Barris

Resumen:
La robusta evidencia sobre la efectividad de la psicoterapia ha permitido que ella haya podido posicionarse como una intervención complementaria y a veces incluso preferencial a los fármacos en salud mental. Entre los usuarios, es percibida como una herramienta para resolver dificultades personales y mejorar la calidad de vida, incluso entre personas menos instruidas. Así, la oferta psicoterapéutica se ha ampliado y adaptado a un modelo de salud administrado donde las instituciones de salud y las aseguradoras intervienen en la definición del encuadre y contrato terapéutico. Es difícil acceder a cifras oficiales respecto a la oferta de psicoterapia en nuestro país, pero es posible suponer que la práctica privada representa un porcentaje menor, dado el alto costo y la baja cobertura que tiene y que por lo tanto el grueso de las atenciones serealizan en instituciones públicas o privadas. En lo cotidiano, sin embargo, es frecuente que los clínicos refieran dificultades de realizar psicoterapia en contextos institucionales por no poder poner en práctica los conocimientos de los modelos clínicos aprendidos, falta de herramientas para enfrentar casos complejos, alta presión asistencial, dificultades con la agenda para ofrecer continuidad entre sesiones y asegurar un proceso, etc. En suma, la impresión que la “verdadera psicoterapia” se realiza en el contexto del ejercicio libre de la profesión, sin los obstáculos externos derivados de la institución o de los propios pacientes. La Unidad de Psicoterapia Adultos (UPA) del Centro de Salud Mental San Joaquín de la PUC lleva más de diez años ofreciendo atención psicoterapéutica y realizando docencia clínica. En este recorrido se ha reflexionado sobre este tipo de práctica clínica y decantado una propuesta que toma algunos de los desafíos antes mencionados. El modelo enfatiza la noción de indicación adaptativa, el establecimiento de un foco terapéutico para abreviar la psicoterapia basado en OPD, la noción de “responsiveness” en la planificación del término y los resultados de la investigación desde el paradigma del modelo genérico y contextual.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá