Intervención con Video-feedback en triadas madre-padre-infante con dificultades en el desarrollo socio-emocional
Autores:
Marcia Olhaberry, María José León, Marta Escobar, Daniela Iribarren, Irma Morales.

Resumen:
Inicialmente el estudio de los vínculos tempranos se focalizó en la díada madre-hijo/a, ampliándose posteriormente a la tríada, que incorpora al padre y considera que los niños/as desarrollan vínculos de apego hacia ambos progenitores (Keller, 2007). Este cambio permitió enriquecer los modelos comprensivos y el diseño de intervenciones en primera infancia, identificando la influencia de la salud mental y la calidad de las interacciones del padre y de la madre en el desarrollo de psicopatología y trastornos vinculares en los hijos/as (Fivaz-Depeursinge & Corboz-Warnery, 1999; Flykt, Kanninen, Sinkkonen, & Punamäki, 2010; Dietz, Jennings, Kelley & Marshal, 2009; Gere et al., 2013). Por otro lado, en el contexto de las intervenciones tempranas, la literatura muestra consistentemente resultados favorables en la calidad vincular, el desarrollo infantil, la sintomatología depresiva y la función reflexiva parental a partir de intervenciones tempranas que utilizan videofeedback (Fukkink, 2008; Juffer, Bakermans – Kranenburg y van IJzendoorn, 2008). Considerando estos antecedentes como punto de partida, se diseñó un estudio de series cronológicas con medidas pre y post, en el que se implementa una intervención con video-feedback, dirigida a tríadas madre-padre-hijo/a menores de 3 años con dificultades en el desarrollo socio-emocional. Participan 100 triadas chilenas, 50 componen el grupo experimental que recibe la intervención y 50 el grupo control que recibe el tratamiento habitual de los servicios de salud públicos en Chile. Se evalúa desarrollo socio-emocional infantil (ASQ-SE), sintomatología depresiva (BDI), función reflexiva (PRFQ) apego parental (ECR), sensibilidad parental (CARE-Index) y la calidad de la interacción triádica (LTP). El estudio se encuentra en su segundo año de ejecución y los resultados preliminares muestran resultados favorables de la intervención en las variables estudiadas. Se espera obtener resultados avanzados en el segundo semestre del 2016.

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Análisis de la Función Reflexiva Parental (FRP) en padres y madres chilenos con niños con dificultades en su desarrollo socioemocional
Autores:
María José León, Marcia Olhaberry

Resumen:
El núcleo familiar es el sistema relacional básico y más influyente donde se desarrolla el niño siendo la relación madre-padre-infante una dimensión fundamental del desarrollo infantil (Fivaz-Depeursinge, & Corboz-Warnery, 1999). La literatura científica muestra la importancia de la FRP para el logro de un desarrollo socio-emocional positivo (Schore, 2000; Slade, 2005). No obstante, el estudio de la FRP se ha centrado principalmente en la madre (Kelly et al., 2005; Meins et al., 2002; Sharp et al., 2006), pese a que la evidencia muestra el rol significativo del padre en el desarrollo infantil (Cabrera et al., 2000; Lamb & Lewis, 2004; Perren et al., 2003). El objetivo de este estudio es describir y analizar la FRP de padres y madres con niños entre 1 y 3 años con dificultades en su desarrollo socioemocional, relacionándola con la calidad de la interacción díadica y tríadica, la sintomatología depresiva, los antecedentes de trauma y estrés parental y el desarrollo socio-emocional infantil. La muestra incluye 30 tríadas madre-padre-niño participantes en una intervención breve. Se evalúa la calidad de interacción díadica adulto-niño (CARE-Index, sensibilidad parental) y tríadica (LTP), la satisfacción de pareja (RAS), la presencia de sintomatología depresiva (BDI), trauma (CTQ) y estrés parental (PSI). El nivel de FRP se mide mediante la entrevista Parental Development Interview, la que es codificada con el Addendum to Reflective Functioning Scoring Manual (Fonagy et al., 1998). El desarrollo socio-emocional infantil se evalúa a través del ASQ-SE. Se espera que los padres-madres con un mayor nivel de FR presenten una mejor calidad de interacciones diádicas y tríadicas, menor nivel de sintomatología depresiva, trauma y estrés parental y un mayor desarrollo socio-emocional infantil. El estudio se encuentra en desarrollo y los resultados estarán disponibles en agosto del 2016.

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La influencia de la satisfacción marital y los niveles de estrés parental en la sensibilidad parental y su relación con el desarrollo infantil.
Autores:
Marta Escobar, Daniela Iribarren, Marcia Olhaberry

Resumen:
Estudios previos muestran que la satisfacción marital de los padres, puede ser un factor predictor del desarrollo social en los niños (Buchanan, 2013) y reducir la frecuencia de dificultades en el comportamiento (Benzies, Harrison & Magill-Evans, 2004). Por otro lado, la calidad de la relación marital puede impactar negativamente en la respuesta sensible frente a las señales y necesidades infantiles (Webster-Stratton & Hammond, 1990). La literatura muestra también que el estrés materno tiene un efecto negativo en los niveles de sensibilidad materna (Mills-Koonce, et al., 2011), interfiriendo en la habilidad para responder adecuadamente a la emocionalidad negativa de los hijos/as (,Paulussen-Hoogeboom, Stams, Hermanns & Peetsma, 2014), constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de conducta y en la interacción madre-hijo (Kaaresen, Ronning, Ulvund & Dahl, 2006). Se ha observado que los niveles de estrés parental pueden tener un efecto acumulativo en el tiempo e impactar negativamente en las relaciones familiares (Benzies, Harrison & Magill-Evans, 2004) y en el desarrollo infantil (McMahon & Meins, 2012). A partir de estos antecedentes, el presente estudio busca evaluar la asociación entre la satisfacción marital, el estrés parental y la sensibilidad adulta, determinando su influencia en el desarrollo infantil. Para esto se evaluarán 60 tríadas (madre-padre-hijo/a) residentes en la región metropolitana de distintos niveles socio-económicos, provenientes de datos secundarios del proyecto FONDECYT 11140230. Se evaluará la sensibilidad parental en padres y madres con el instrumento CARE-Index (Crittenden, 2006), la satisfacción marital con el instrumento Relationship Assessment Scale (RAS) (Hendrick, 1988), el estrés parental con el PSI (Abidin, 1995) y para el desarrollo infantil se utilizará el ASQ-SE y el ASQ-3. El estudio se encuentra en desarrollo y se espera obtener resultados preliminares el segundo semestre del 2016.

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