Aportes y posibilidades de las escalas de feedback sobre el progreso en la psicoterapia.
Autores:
Iván Armijo, Ivonne Ramírez

Resumen:
¿Cómo sé que la terapia que estamos desarrollando realmente beneficia a mis pacientes?. Muchos autores se han hecho esta misma pregunta entregando respuestas alentadoras y otras no tanto. Se sabe que los pacientes en tratamiento mejoran en un 80% comparado a los que no se tratan, pero es muy alta la tasa de deserciones y existe una gran variabilidad entre los terapeutas en cuanto a su efectividad (Duncan, Miller, Wampold y Hubble 2010). Surge la inquietud de evaluar y monitorear la calidad de los servicios en psicoterapia. Usando la conocida escala OQ45, Lambert y sus colaboradores han demostrado que los terapeutas que reciben feedback de los pacientes reducen la probabilidad de deterioro y aumentan la probabilidad de ser efectivos (Lambert & Shimokawa, 2011). Desarrollando esta línea de indagación, Scott Miller y Barry Duncan, desarrollan escalas muy breves que permiten la obtención de feedback del paciente denominadas PComs (partners of change outcome management system). En esta ponencia de describirán este sistema y los distintas posibilidades de feedback que aporta a los terapeutas; también se revisarán los antecedentes de validación en Chile desarrollados por Donoso, Grez y Armijo (2006) y finalmente se discutirá las oportunidades de investigación que surgen a partir del uso de feedback como método para mejorar las intervenciones en el campo de la psicología clínica.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Qué dicen nuestros clientes acerca de nuestro trabajo y cómo podemos aprender de ellos: Uso sistemático de escalas de alianza y resultados terapéuticos como feedback de proceso en el entrenamiento de terapeutas
Autores:
Paula Uribe, Lucas Uribe, Domingo Salvo

Resumen:
El presente trabajo aborda el aporte clínico del uso de escalas autoadministrables, empíricamente validadas, como herramientas de feedback del proceso terapéutico y discute la oportunidad favorecer el aprendizaje de terapeutas en entrenamiento, así como de generar nuevo conocimiento empírico a partir de este. Se presenta aquí la experiencia de los años 2013, 2014 y 2015 de implementación de las escalas ORS (resultados terapéuticos) y SRS (alianza terapéutica) en un centro de formación de terapeutas y de atención clínica en Chile, con el fin de: a) Evaluar la calidad de la atención profesional; b) Contribuir a la formación de terapeutas; y c) Aportar información útil para la toma de decisiones clínicas en el caso a caso. Si bien se abordan los tres fines señalados, el presente trabajo se centra en los dos primeros. Se expone aquí un análisis estadístico descriptivo de los resultados generales e índices de cambio obtenidos, en comparación con los teóricamente esperables, así como los usos clínicos y docentes de dichos datos, las dificultades encontradas en la experiencia de implementación de las escalas, las soluciones intentadas para remediar dichas dificultades, y se discuten las oportunidades que ofrece el uso de dichos instrumentos para acortar la brecha entre la investigación empírica y la práctica clínica.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



¿Y qué hacemos ahora? Las decisiones clínicas que son guiadas por el feedback del paciente.
Autores:
Verónica Arias

Resumen:
Hoy en día sabemos más sobre la eficiencia y eficacia de la psicoterapia que hace cincuenta años atrás, a través de la investigación. Sabemos que las psicoterapias exitosas tienden a ser breves (ocho sesiones en promedio), que el inicio en la mejoría sintomática es más bien temprana en el proceso (tercera a cuarta sesión), que no existe un modelo de psicoterapia que por sí sólo demuestre ser más exitoso que otros, qué un factor importante en el cambio es la alianza que se establece entre terapeuta y paciente, que también es muy importante el momento en que se da el alta, cuando se da y cómo, de lo positivo de la supervisión en el proceso terapéutico. El punto es ¿cómo estos conocimientos los aplicamos en nuestra práctica clínica?, ¿puede un instrumento ayudarnos a tomar decisiones que tomen en cuenta estos saberes, que nos entrega la investigación en psicoterapia? Mediante la exposición de la práctica clínica, llevada a cabo en el Centro de Salud Mental San Joaquín, se expondrá la aplicación del cuestionario ORS (medición de resultados) y SRS (medición de alianza), y se explicara cómo esos resultados guiaron las decisiones clínicas de procesos de psicoterapia. Estos procesos muestran desde un inicio una baja obtención de resultados, lo que motiva a seguir de cerca la información del ORS

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá