Mindfulness y personalidad: articulando primera y tercera persona en el estudio de procesos mente-cuerpo
Autores:
Sebastían Medeiros y Carla Crempien

Resumen:
La investigación en mindfulness y personalidad ha crecido en los últimos años utilizando principalmente medidas de autoreporte que evalúan rasgos de personalidad y capacidades de atención plena. Las perspectivas psicodinámicas de la personalidad y el reporte en primera persona de procesos autoregulatorios ha sido poco estudiado. Este trabajo describe conceptualizaciones teóricas, metodológicas y algunos resultados preliminares de un estudio piloto sobre los procesos subjetivos y psicofisiológicos que ocurren en participantes que se inician en la práctica mindfulness (programa de 8 semanas). Se toma en consideración las funciones estructurales de la personalidad y la vivencia subjetiva a la hora de estudiar los mecanismos subyacentes a la práctica mindfulness en sujetos con vulnerabilidad depresiva. Se explora, además, el uso de la "entrevista de explicitación" como metodología para acceder a la experiencia en primera persona durante procesos de regulación emocional y asimismo como metodología capaz de dialogar con mediciones en tercera persona. Se discute cómo datos fenomenológicos y fisiológicos pueden articularse con teoría de la personalidad y contribuir en la comprensión de los procesos terapéuticos de las llamadas Intervenciones basadas en Mindfulness.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Efectos y significados asociados a un entrenamiento basado en mindfulness y autocompasión en mujeres con síntomas de ansiedad.
Autores:
Claudio Araya, Laura Moncada, Denisse Romero, Paloma Medina, Alberto González y Claudio Acosta.

Resumen:
El presente estudio buscó explorar los efectos que tuvo un entrenamiento en mindfulness y autocompasión en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en un contexto de vulnerabilidad psicosocial. El entrenamiento se implementó en el Consultorio de Salud Mental de Pudahuel, donde participaron 22 mujeres que presentaban síntomas de ansiedad. Se realizó un estudio de carácter mixto evaluándose los efectos del taller sobre mindfulness, autocompasión, sobre la reducción de síntomas, como en el incremento en los indicadores de bienestar. Estas variables fueron medidas antes y después de la intervención, y a los 6 meses de concluido el entrenamiento. Se comparó la intervención con 2 grupos de control. Junto con lo anterior, se realizó un estudio cualitativo para observar cómo el entrenamiento influyó en el modo en que las participantes del taller se relacionaban consigo mismas, para lo cual se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Los resultados cualitativo y cuantitativo mostraron concordancia. Por un lado, se observó un incremento significativo en los niveles de mindfulness y autocompasión en las participantes del taller en comparación con las participantes de los grupos de control, se observó una reducción estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad, depresión, estrés y afectos negativos, y un incremento en los niveles de bienestar psicológico, felicidad subjetiva y afectos positivos en las participantes del grupo de intervención tras realizar el entrenamiento. Los resultados cualitativos dieron luces sobre lo relevante que fue establecer una percepción amable de sí mismas, este modo de relacionarse consigo mismas contribuyó a vivir de un modo más conectado con ellas mismas, con los otros y en la vida cotidiana, además de ser una estrategia aplicada y valorada para afrontar los momentos de dificultad.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Intervención temprana en esquizofrenia y en personas vulnerables a la psicosis: El efecto de mindfulness
Autores:
Álvaro I. Langer, Pablo A. Gaspar, Carlos Schmidt, Marcela Díaz, Javiera Lecaros, Edwin Krogh, Aída Pardow, Carolina Vergara, María José Villar y Alejandro Maturana.

Resumen:
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales graves que mayor impacto producen en las personas y sus familias. Un amplio número de estudios avalan la efectividad de mindfulness en el abordaje de diversos problemas de salud mental, entre ellos, la psicosis. Una de las dimensiones que se ven ampliamente afectadas en la psicosis, y que son potenciadas con el entrenamiento en mindfulness, son las funciones cognitivas (e.g., atención o memoria de trabajo), sin embargo, esta relación aún no ha sido estudiada. El presente proyecto de investigación busca determinar la eficacia de una intervención basada en mindfulness en el incremento de las funciones cognitivas y en el bienestar psicológico de pacientes con un primer episodio de esquizofrenia y vulnerables a la psicosis. El estudio sigue un diseño experimental, controlado aleatorizado, multicéntrico, con seguimiento a los tres meses. Se espera la participación de 48 pacientes diagnosticados con esquizofrenia (primer episodio) y 48 individuos vulnerables a la psicosis (criterios de estado mental de alto riesgo). Se utilizará una metodología de análisis mixta: cuantitativa y cualitativa. El procedimiento consistirá en 12 sesiones de mindfulness adaptadas para pacientes con psicosis en el contexto de atención ambulatoria. Entre los resultados esperados se encuentran, por un lado, que el grupo de mindfulness presente mejoras estadísticamente significativas en comparación al grupo control, en las funciones cognitivas como atención y memoria y en el bienestar psicológico y, por otro, describir la experiencia subjetiva de los participantes. En conjunto con estos resultados, se espera aumentar las opciones de tratamiento psicológico para las personas con esquizofrenia y vulnerables a la psicosis.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá