Aproximación al contenido y estructura narrativa de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva constructivista evolutiva
Autores:
Estrella Azócar, Claudia Capella, Francisco García, Decio Metiffogo, Carolina Navarro & Francisca Parra.

Resumen:
La siguiente presentación tiene como objetivo, caracterizar las narrativas de los niños, niñas y adolescentes en tres etapas evolutivas: pre-escolar (5-6 años), escolar (7-11 años) y adolescente (12-17 años) con el objetivo de conocer y profundizar en aquellos aspectos que ellos nombran como significativos en sus vidas. La aproximación al tema es desde una perspectiva constructivista evolutiva en psicología clínica infanto-juvenil. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Bicentenario "Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales", el cual tiene como objetivo modificar las actuales prácticas que transgreden el interés superior de los niños/as que han sido víctimas de delitos sexuales, para lo cual se consideró importante trabajar en la estandarización y prueba piloto en población infanto-juvenil de Chile, de un protocolo de entrevista investigativa utilizado ampliamente en el mundo, Protocolo NICHD. El método utilizado fue de carácter mixto, al incluir análisis cualitativo y cuantitativo. Se aplicó el protocolo como instrumento de recolección de datos a un total de 26 niños/as y adolescentes sin antecedentes de agresión sexual y se analizó el contenido narrativo a través del análisis narrativo temático y se realizó una caracterización estadística respecto a la estructura narrativa. Los hallazgos de esta investigación, dan cuenta de un progresivo aumento de los detalles y las descripciones en las narrativas, conforme aumenta la edad, orientando las temáticas principales espontaneas de los niños a la familia, los amigos y el sí mismo, como contenidos significativos en sus vidas. Se discuten las implicancias de estos resultados para la clínica con niños/as y adolescentes ya que nos permite aproximarnos a los niños/as desde su propia visión de los hechos considerando sus distintas capacidades evolutivas, lo cual es un factor primordial a tener en cuenta a la hora de hacer psicoterapia.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Narrativas de cambio durante la psicoterapia: aproximación a los dibujos de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales
Autores:
Loreto Rodríguez, Claudia Capella, Ximena Lama, Daniela Águila, Lucía Núñez, Estrella Azocar, Denise Dussert, Camila Gómez, Macarena Espeleta, Vania Vasquez & Sofía Fuentes.

Resumen:
En investigaciones en psicoterapia con niños y adolescentes existen escasos estudios que releven sus voces, siendo los métodos para acceder al conocimiento de los procesos terapéuticos, principalmente verbales. Sin embargo, es importante la consideración de otras vías de acceder a la información con ésta población, con el fin de favorecer la expresión de éstos. Así, el presente trabajo pretende relevar la mirada de los niños/as y adolescentes que han sido agredidos sexualmente, respecto de las significaciones asociadas al proceso de cambio psicoterapéutico, a través del uso del dibujo. Para aquello, se entrevistaron a 10 niños/as y adolescentes durante la psicoterapia (entre los 6 y 10 meses de iniciada y previo a su término) debido a ésta experiencia, solicitándoles durante el transcurso de las entrevistas, la realización de dos dibujos respecto de cómo estaban en el momento inicial de la terapia, y como se encontraban actualmente. Estos dibujos fueron analizados desde el análisis narrativo visual, siendo complementados con el análisis temático emergente desde las entrevistas. Los principales resultados dan cuenta de la visualización de cambios positivos en la actualidad, principalmente asociados a sentimientos de bienestar emocional. En éste sentido, el momento de ingreso a psicoterapia, está visualizado como un periodo difícil, caracterizado por sentimientos de tristeza y miedo, los cuales sin embargo, a los seis meses de transcurrida la terapia, son expresados en una percepción de cambios en el estado emocional. Estos cambios, se encontrarían mediados principalmente por la relación que establecen con otros, es decir, con sus terapeutas y figuras de cuidado. Se discuten las implicancias de este estudio en términos del considerar otras formas de acceder a los significados de niños y adolescentes, que sean sensibles a su momento evolutivo, creándose nuevas metodologías para relevar sus miradas y, generar conocimientos respecto del cambio en psicoterapia con éstos.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



Re-escribiendo la narrativa: cartas de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales sobre superación y psicoterapia.
Autores:
Ximena Lama, Claudia Capella, Loreto Rodríguez & Gretchen Beiza.

Resumen:
El presente trabajo refleja un estudio realizado respecto de las significaciones de procesos de superación de agresiones sexuales en adolescentes. A través de la utilización de cartas, se realiza un acercamiento a los contenidos asociados a la visualización de los adolescentes respecto de sus procesos de superación y psicoterapia. Se busca a su vez comprender la forma de escritura y los roles semánticos utilizados en dichas cartas, para finalmente explorar la manera en que los adolescentes se posicionan al transmitir sus experiencias de superación y psicoterapia. Para esto se solicitó a 9 adolescentes que han finalizado exitosamente un proceso de psicoterapia especializada en agresiones sexuales, la confección de una carta destinada a un niño, niña o adolescente que comienza el proceso psicoterapéutico por la vivencia de agresión sexual en el mismo Centro. Estas cartas fueron analizadas a partir de la integración de tres tipos de análisis narrativo (temático, estructural y performativo). Los principales hallazgos dan cuenta de una visualización de la superación como un proceso que es vivenciado como difícil, pero alcanzable. Para lograr la superación, transmiten a otros la importancia de la psicoterapia y el lugar de apoyo que ocupan los terapeutas en dicho proceso. Las narrativas se encuentran cargadas de mensajes de aliento y esperanza. Por otra parte, se aprecia que los adolescentes en psicoterapia se visualizan como agentes de sus procesos de cambio, instando a los niños y adolescentes receptores de sus cartas a posicionarse también activamente. Finalmente, se discuten los hallazgos destacando sus aportes para la práctica clínica en agresiones sexuales con adolescentes, además de la relevancia de los conocimientos levantados para futuras investigaciones. Se releva como aporte metodológico la integración de distintos tipos de análisis narrativos y en términos clínicos la utilización de cartas en psicoterapia con adolescentes.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá