CO-REGULACIÓN EMOCIONAL EN DÍADAS ROMÁNTICAS ADULTAS: ESTABILIDAD EN MEDIO DE UNA SINFONÍA DE EMOCIONES.
Autores: Ana Patricia Kinkead

Resumen:
La regulación emocional es el proceso mediante el cual influenciamos nuestra propia esfera afectiva, específicamente cómo y cuándo experimentamos y expresamos nuestras emociones. El desarrollo de este control emocional puede describirse como un movimiento desde la regulación diádica en la infancia (materno–filial) hasta la autorregulación de la emoción en la adultez, sucediendo inicialmente en el contexto de las relaciones de cuidado y atención al niño, y posteriormente a partir de recursos desarrollados por la persona mediado por su ambiente. Sin embargo, investigaciones actuales acerca de la regulación de las emociones revelan un fuerte foco de estudio en la dinámica de la regulación individual, siendo discretos otros análisis que consideran el contexto social inmediato de la persona que vivencia sus emociones. Varios autores que han abordado la regulación emocional durante la interacción social señalan ventajas comparativas al mirar desde esta perspectiva. En el plano de las relaciones diádicas adultas se ha establecido que después de un periodo de convivencia y, dadas otras condiciones (p.e. una relación de apego), las parejas románticas podrían desarrollar una sincronía afectiva diaria y cíclica, favoreciéndoles un estado emocional óptimo y funcional al amortiguar el efecto emocional negativo en situaciones de tensión. Esta sinfonía emocional que procuraría cierta estabilidad se manifiesta en patrones coordinados de la experiencia y la expresión emocional y fisiológica, en una serie de movimientos de acoplamiento emocional, y una co-variación de los afectos diarios de la pareja, siendo mayor el efecto en aquellas que pasan más tiempo juntas. Se analiza conceptual y empíricamente el fenómeno de la co-regulación emocional en díadas románticas estables, por ser eje central de una serie de investigaciones, facilitando la comprensión del papel de la interdependencia afectiva en la salud psíquica y física de la pareja, punto a discutir en el campo de la psicoterapia.

Palabras Clave: Co-regulación emocional, Díadas románticas, Salud psíquica y física.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



REVINCULACIÓN: LA TERAPIA DEL REENCUENTRO
Autores:
Andrea Stutman, Karen Tauber, Verónica Navarrete, Yael Yashes, Gabriela Luengo, Carla Rammsy, Pablo Villate

Resumen:
El presente trabajo corresponde a una revisión del proceso de Psicoterapia de Revinculación desde una perspectiva psicoanalítica intersubjetiva, y sus consecuencias clínicas en casos judicializados y no judicializados. Se entiende el proceso de Revinculación como una intervención que “apunta a la resolución de una problemática vincular severa que se presenta cuando los hijos menores de edad están impedidos de establecer contacto con alguno de sus progenitores como consecuencia de graves conflictos en la desvinculación afectiva de la pareja parental”. Desde el punto de vista psicoanalítico entendemos la importancia del proceso de Revinculación a partir de las definiciones de autores como Bion, y su entendimiento del aparato psíquico a partir del contacto con otros, y las nociones de vínculo planteadas por autores como Kaës, que lo define como “la realidad psíquica inconsciente especifica construida por el encuentro de dos o más sujetos”. Partimos de la base que el inconsciente está conformado por los vínculos intersubjetivos que le preceden, y lo ayudan a constituirse como sujeto, es decir, “subjetivarse en la intersubjetividad”. A partir de estas definiciones, comprendemos la terapia de Revinculación, como una oportunidad de volver a encontrarse con el padre/madre alejado, completar la tarea de constituirse en un sujeto independiente y sanar el sufrimiento vincular, producido tras la crisis familiar que llevó a la separación.Lo que se pretende es potenciar el vínculo paterno/filial, fomentando un reconocimiento del otro y de la posición en que se lo desea ubicar, promoviendo la creación conjunta de un espacio transicional, en términos de Winnicott, que permita la del reencuentro y la creatividad. Se presentan estadísticas y viñetas clínicas de casos de terapias de Revinculación atendidos en el Centro Psicólogico Revincularse. Se concluye especificando los tipos de intervenciones clínicas y condiciones mínimas que favorecen el proceso.

Palabras Clave: Revinculación, sufrimiento vincular,vínculo paterno/filial, separacion, divorcio, judicializacion.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



LA DIFÍCIL VIVENCIA DE SER TERAPEUTA EN ESCENARIOS DE JUDICIALIZACIÓN: UNA EXPERIENCIA CLÍNICA
Autores:
Andrea Stutman, Karen Tauber, Verónica Navarrete, Gabriela Luengo, Yael Yashes, Carla Rammsy, Pablo Villate.

Resumen:
El presente trabajo describe la experiencia clínica y vivencias contratransferenciales de los terapeuta del Centro Psicológico Revincularse, con casos de familias judicializadas, que son derivados por los juzgados de familia de Chile. El juez es visualizado como un ser supremo, poderoso y generalmente parcial, que bajo el poder de la ley determina el rumbo y futuro de una familia. Esta posición de poder y privilegio lo constituye, en la mente de los pacientes que consultan, en una figura omnipresente al momento de asistir a terapia y durante el transcurso de las sesiones. Se trata de pacientes que desconfían del sistema, de los profesionales a los que son derivados y de cualquier posibilidad de solución que se les pueda sugerir, poniendo al terapeuta en un lugar de “juez” dentro de la sesión. Se entiende el concepto de transferencia como un fenómeno presente en el aquí y ahora de la situación analítica que se constituye como una instancia co-creada entre el paciente y el analista, donde la contratransferencia participa activamente en la articulación de las configuraciones transferenciales, actuando como variables co-determinadas entre paciente y terapeuta que se generan e influyen recíprocamente. Nos basamos en autores como Ogden[1], y Bollas[2], para entender el concepto de transferencia y contratansferencia desde esta perspectiva, y su aplicación clínica. Se describirán diversas posiciones en que somos puestos como equipo clínico por los pacientes, familiares y sus abogados y las reacciones contratransferenciales que despierta en los terapeutas individuales y el equipo clínico como un todo y el aporte de la supervisión grupal que recibimos como Centro de los terapeutas vinculares argentinos Silvia Nusbaum y Rodolfo Moguillansky. Se incluyen viñetas clínicas de casos judicializados como parte de la composición de nuestro trabajo.

Palabras Clave: Vivencias contratransferenciales, familias judicializadas, experiencia clínica

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá