RESOLVIENDO LOS MOMENTOS DE RUPTURA DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA: REPETICIÓN DE LOS PATRONES DISFUNCIONALES DE UNA ADOLESCENTE CON DIFUSIÓN DE IDENTIDAD
Autores: Valdés N, Gómez, D., Reinel, M., & Spuler, Ch.

Resumen:
La adolescencia es un periodo de la vida que presenta desafíos normales que culminarán en el desarrollo de una identidad integrada, coherente y flexible. A partir de una serie de predisposiciones y experiencias de vida, a algunos adolescentes se les dificulta ese proceso, por lo que suelen tener dificultades para intengrar el self y diferenciarlo de los otros, constituyendo una patología de la identidad que consecuentemente sería la base de los trastornos de personalidad (Foelsch et al., 2015). Desde esta complejidad en las relaciones sociales, es esperable que surjan dificultades relacionadas con el vínculo terapéutico durante el proceso, ya que podrían ser el espacio para que el paciente repita patrones disfuncionales de las relaciones en general con el terapeuta. En el presente estudio se utilizó una metodología mixta con el propósito de identificar y analizar los momentos de ruptura de la alianza terapéutica suscitados a lo largo de un proceso terapéutico entre una paciente y su terapeuta, así como la identificación de las estrategias empleadas por esta última con el propósito de intentar reparar el vínculo. Para ello, se analizó micro-analíticamente el caso de una adolescente diagnosticada con difusión de identidad (N=32 sesiones), utilizando para ello el Sistema de Identificación de Rupturas y Resoluciones de Safran, Muran y Eubanks-Carter (2011). Los análisis permitieron identificar un total de 29 momentos de ruptura (11 de distanciamiento y 18 de confrontación) seguidos de estrategias de resolución utilizadas por la terapeuta. Se presentarán y discutirán las características de las rupturas entre paciente y terapeuta durante la conversación terapéutica, así como las estrategias de resolución utilizadas por esta última, como una oportunidad para generar transformaciones en los patrones relacionales de la paciente, y favorecer así el cambio terapéutico.

Palabras Clave: Alianza terapéutica, Ruptura, Resolución.

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UNA MIRADA COMPRESIVA DESDE LA GESTALT AL ADOLESCENTE CON SINDROME DE ASPERGER
Autores:
Ana María Tapia Lama

Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal obtener una mirada comprensiva e inclusiva acerca de los adolescentes con Síndrome de Asperger, identificando y resaltando las fortalezas de estas personas por sobre sus dificultades, implicando al medio social para lograr su adecuada inclusión. Para lograr lo señalado, se realiza una propuesta teórico para comprender a estos adolescentes desde la Gestalt, se describen los principales objetivos en la intervención, los aspectos relevantes del proceso terapéutico gestáltico y el modo cómo interviene la Gestalt con este tipo de adolescentes, a través de ejemplos prácticos. Se trabaja utilizando una metodología teórico-aplicada, ya que, junto con la revisión bibliográfica acerca de este síndrome, se describen intervenciones tanto individuales como grupales que ayudan a lograr el objetivo principal. En la propuesta teórica se abordan aspectos relevantes que explican su modo de estar en el mundo desde un estilo perceptivo diferente o peculiar, junto a una hipersensibilidad sensitiva que afecta cómo es su relación organismo ambiente, la preferencia por la soledad como un recurso o protección como también un medio de evitación de contacto con los demás, las posibilidades de neurosis, que pueden originarse como un modo de poder ser y ser querido en el medio social, entre los principales.

Palabras Clave: Adolescencia, Sindrome de Asperger, Psicoterapia Gestalt.

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SEGUIMIENTO A ADOLESCENTES Y JÓVENES SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA: UN ESTUDIO CUALITATIVO
Autores:
Cruzat-Mandich, Claudia; Díaz-Castrillón, Fernanda; García Troncoso, Andrea, Paiva, Isidora.

Resumen:
Introducción: Es relevante el seguimiento a largo plazo, especialmente de adolescentes y jóvenes. Importancia de evaluar los aspectos psicológicos de los cambios corporales y sus consecuencias. Método:Estudio cualitativo, exploratorio- descriptivo, basado en la GroundedTheory. Se realizó una entrevista en profundidad de seguimiento a 14 pacientes jóvenes post cirugía bariátrica (10 mujeres, 4 hombres; tiempo post cirugía fluctuaba entre los 6 y los 33 meses y las edades entre 19 y 27 años). Los datos fueron analizados usando codificación abierta. Se utilizó consentimiento informado. Resultados: Los participantes describen las causas de su obesidad y las soluciones intentadas para disminuirla. Evalúan su condición corporal retrospectivamente en dos momentos, antes de la operación y en la actualidad. Fundamentalmente describen que junto con mejorar su condición corporal mejora su calidad de vida general, y reconocen falta de consciencia de su gordura antes de la cirugía. Sólo describen consecuencias negativas de la operación, relacionadas con la alimentación y el carácter irreversible de ésta. Destacan la necesidad de cambiar de hábitos alimentarios y ejercicio y hacerse cargo del tratamiento. Conclusiones: Existiría una tendencia a destacar aspectos positivos de la operación más que dificultades. Se presentaría una falta de real consciencia de obesidad pre-operatoria, y que estaría más bien vinculada a la apariencia (no a la salud). Destacan la importancia de los cambios de hábitos y la necesidad de apoyo del equipo de salud en el post operatorio, pero aparentemente es algo que no llevan a cabo

Palabras Clave: Seguimiento post cirugía bariátrica, Condición corporal, Adolescentes.

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