FOBIAS: UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA VERGUENZA
Autores: Jashes Selma, Schnitzler Evelyn

Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto compartir nuestra experiencia clínica de 17 años en el tratamiento de fobias. Se consideran dos vértices: El primer vértice está relacionado con la fobia explicitada como motivo de consulta. Con el objetivo de resolver el o los traumas generadores de la fobia, se interviene desde el modelo EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), así como también se utilizan estrategias basadas en el modelo de la PNL (Programación Neuro Lingüística) con el fin de generar nuevas aproximaciones al objeto fóbico. El segundo vértice considera las emociones de vergüenza que habitualmente se encuentran en el tratamiento de las fobias. Hemos observado que, en paralelo al desarrollo de la fobia, se va generando una vergüenza del sí mismo que es necesario abordar y resolver para poder avanzar en el trabajo terapéutico. Esta vergüenza impide muchas veces la resolución de la fobia manifiesta, debido a que se ha generado una asociación entre el estímulo fóbico y la percepción vergonzosa del sí mismo. Así mismo, hemos podido observar que cada una de dichas manifestaciones es “mantenedora y/o reforzadora” de la otra, por lo que es necesario abordar en paralelo ambos vértices, de tal forma de generar una sinergia en el sistema. Este abordaje, que nos ha permitido una aproximación clínica de buen pronóstico, incluye, además de las intervenciones ya mencionadas, el diálogo terapéutico y el uso de metáforas focalizado en la vergüenza. Esto genera nuevas perspectivas del si mismo (a nivel cognitivo, emocional y comportamental). Se mostrarán las intervenciones realizadas, por medio de viñetas de casos clínicos, junto a las estrategias teórico-clínicas utilizadas.

Palabras Clave: Fobia, Vergüenza, Metáfora.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



EL ESTUDIO DE CASO EN NEUROPSICOANALISIS: UNA METODOLOGIA PARA CONVERGER NEUROCIENCIAS DE TERCERA Y PRIMERA PERSONA
Autores:
Christian Salas Riquelme

Resumen:
El neuropsicoanalisis es un campo interdisciplinario que intenta generar puentes entre escuelas psicoanalíticas y las neurociencias. En términos históricos, el neuropsicoanalisis emerge como una respuesta a visiones cognitivistas del problema mente/cerebro, las cuales ignoran la influencia de procesos instinctuales y emocionales en la constitución, y funcionamiento, de la mente. Desde sus orígenes el neuropsicoanalisis ha utilizado estudios de caso de personas con lesiones cerebrales focales en tratamiento psicoanalítico, para explorar como el daño de ciertas areas de la corteza se relaciona con cambios en aspectos no cognitivos de la mente, como son la emocion, motivación y personalidad. Este enfoque es de gran utilidad para las neurociencias, ya que permite observar, al mismo tiempo, dimensiones subjetivas y objetivas de procesos mentales complejos, conectando así metodologías de primera y tercera persona. Para el psicoanálisis, este enfoque ofrece la oportunidad de comprender el rol de ciertas estructuras neurales, y procesos neuropsicologicos, en el sostenimiento de ciertas funciones mentales y procesos subjetivos/intersubjetivos de interés tanto teórico como clínico. El objetivo de esta presentación es introducir los fundamentos teóricos y metodologicos de un estudio de caso neuropsicoanalitico, así como también describir sus raíces históricas y la relación actual que posee con otras metodologias predominantes en la investigación neurocientifica. Para lograr este objetivo, se expondrá brevemente el caso de un individuo quien, luego de un accidente vascular que daño la corteza dorso-medial prefrontal izquierda, experimento dramáticos cambios en la capacidad de usar el pensamiento como herramienta de autorregulación emocional.

Palabras Clave: neuropsicoanalisis, estudios de caso, regulacion emocional.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



BIODANZA: METÓDICA MULTIVARIADA PARA LA REHABILITACIÓN HUMANA
Autores:
Fernando Schifferli y Carmen Gloria Ibañez

Resumen:
En la vida cotidiana es frecuente enfrentarse a tareas no estructuradas y espontáneas, la planificación es individual, la automotivación resulta necesaria, el estímulo no es persistente, se da cierto temor al fracaso, el medio se encuentra menos protegido y existe competencia. Durante el ejercicio de la Biodanza se estimula las condiciones sanas a fin de que por asociación se evoque la potenciación de los aspectos deficitarios de la persona con la sola finalidad de lograr su identidad, su vitalidad , su alegría de vivir, su sexualidad , su biofeedback en el amar y no existe una finalidad productiva o utilitarista. Se evalúa la efectividad de un sistema de Rehabilitación neurosensorial de la persona que es activado indirectamente mediante la Biodanza. El sonido es un tipo de estimulación sensorial que está por todas partes, nos inunda. Cada parte de nuestro cuerpo externo e interno está preparado para recibir sus excitaciones por múltiples e ínfimas presiones que actúan sobre el conjunto de receptores o elementos sensoriales cutáneos y mucosos. A partir de la Praxis de la ejercitación dinámica de la Metodica del la Biodanza, la cual no requiere un patrón de sistematización ni de perfección de la acción motora, se activan de un modo preferencial las vías que corresponden a los centros de los ganglios basales y de la coordinación cerebelosa motivadas preferentemente por la música y por la vivencia. Mediante las consignas, las Eferencias Prefrontales dirigidas al cerebelo (via prefrontopontina) , las que se fundamentan en las conexiones aferentes que proceden del lóbulo temporal y de las cortezas parietales . La propuesta esta basada en una investigación realizada en conjunto con la Escuela de Psicología de la U. de las Americas donde se efectuó mediciones electroneurofisiologicas de pacientes antes y con posterioridad a rutinas de Biodanza dentro de un periodo de 4 semanas con la finalidad de evaluar la efectividad de la técnica en el manejo del Stress

Palabras Clave: Biodanza, stress, metódica.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá