SÍMBOLOS, METÁFORAS Y ALEGORÍAS COMO HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA
Autores: Pedro Salinas

Resumen:
A partir de la distinción conceptual entre símbolo, metáfora y alegoría, se propone evaluar el potencial de intervención psicoterapéutica que dichos recursos disponen en la práctica clínica o arteterapéutica. Se consideran la función narrativa y psicoplástica, tanto como una vía de expresión de la subjetividad en conflicto del consultante, como un posible recurso del terapeuta tendiente a facilitar la elaboración de sentido en el paciente. Finalmente, se revisan los posibles beneficios, ventajas y dificultades en el uso de dichos recursos expresivos en consideración de distintos ámbitos de utilización.

Palabras Clave: Símbolos, Metáforas, Psicoterapia.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



CUENTOS, ILUSTRACIONES Y ARTE TERAPIA: UN ENCUENTRO EN EL QUE SURGEN METÁFORAS Y SE CONSTRUYEN NUEVOS SIGNIFICADOS
Autores:
Susana Eugenia Alvarado Araya

Resumen:
La presente investigación explora la interacción entre cuentos y arte terapia, con el objetivo de analizar la conexión creativa entre la narración de cuentos ilustrados y la elaboración de obras artísticas, en un contexto de arte terapia grupal, identificando las características de la expresión subjetiva y la influencia de la narración de cuentos ilustrados en la construcción y evolución de significados. Se utilizó un marco metodológico de tipo cualitativo, realizándose un estudio narrativo, de diseño descriptivo analítico, que se mantuvo flexible y situacional. Se trabajó con una muestra de 9 personas del equipo de una residencia de protección para niñas de la región metropolitana; quienes participaron en un taller de cuidado de equipo consistente en diez sesiones, de las cuales se analizaron las primeras cuatro. Los resultados de la investigación dan cuenta de que la interacción de cuentos ilustrados y arte terapia favorece el desarrollo de la capacidad simbólica. Incrementando en las participantes la capacidad de mirarse a sí mismas y al grupo, conectarse y expresar lo que sienten. Durante el proceso, se observa la evolución de la expresión simbólica de las participantes, tanto en su relación con los cuentos y sus ilustraciones, como en las obras plásticas. Se analiza esta evolución en función de los procesos descritos por Vygotsky para la formación de conceptos, y de los postulados teóricos de Piaget respecto de la asimilación y acomodación como procesos claves para la construcción de conocimiento.

Palabras Clave: Arte terapia, metafora.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO NARRATIVO PARA LA CO-CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES ALTERNATIVAS
Autores:
Alejandro Cifuentes

Resumen:
En el presente ponencia se presenta una experiencia innovadora en la que se utilizan retratos fotográficos como un medio facilitador de construcción de identidades descentradas y alternativas a la identidad dominante de drogadicto. La experiencia se lleva a cabo con doce jóvenes, en contexto de abuso de drogas, pertenecientes a un Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) ejecutado por el centro integral de rehabilitación (CIR GAMMA) en la ciudad de Talca, Chile. Se considera una revisión teórica del construccionismo social y la construcción de identidad, delimitando además, de qué manera la fotografía puede convertirse en un medio narrativo para la utilización terapéutica. Finalmente, se presenta el detalle de la experiencia junto con la exposición de retratos y relatos alternativos. Se concluye que la experiencia presentada, enmarcada epistemológicamente desde el Construccionismo Social, puede marcar un precedente como medio alternativo, respetuoso, innovador y constructivo, respecto al tratamiento de drogas convencional en el país en torno a la promoción de identidades alternativas, haciendo hincapié en la importancia de un operar terapéutico sustentado en una determinada epistemología posmoderna.

Palabras Clave: Socio construccionismo, Narrativa, Drogas.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá