PACIENTE SUICIDA: DESAFÍOS Y VULNERABILIDADES EN LA RELACIÓN PSICOTERAPÉUTICA
Autores: Luz María Parada Poblete

Resumen:
Se analizará como la perspectiva del psicoanálisis relacional ofrece una nueva forma de acceder al paciente suicida, de modo de crear y sostener un espacio psicoanalítico de elaboración de las dinámicas subyacentes, y así permitir la emergencia de nuevos significados frente al problema de la falta de sentido vital. Se intentará demostrar que el giro realizado por el psicoanálisis relacional, desde el concepto clásico de mente aislada al concepto de espacio intersubjetivo, entendido como espacio transicional de co-creación de significados, junto al concepto del Tercero, nos proporciona un marco conceptual que por un lado nos permite una nueva forma de acceder al establecimiento del vínculo con estos pacientes, y por el otro una base para la comprensión y resolución de los impasses que en estos casos, frecuentemente, nos llevan como terapeutas a quedar atrapados en la invitación a la muerte que nos hace el paciente, siendo ambos subyugados por la desesperanza. Desde la perspectiva del psicoanálisis relacional el rol terapéutico ya no sería solamente la obtención del insight a través de la interpretación del inconsciente, sino también el desafío de restaurar el espacio potencial, el espacio de terceridad, que respecto al paciente suicida se constituye en un espacio indispensable para pensar juntos en su pérdida del sentido de la vida, para contener las angustias de desintegración, vacío y muerte que experimenta, para rescatarnos de la invitación a la muerte psíquica y para tolerar las propias limitaciones en relación al rol terapéutico. Así mismo, el concepto de terceridad permitiría pensar en el abordaje psicoterapéutico compartiendo la responsabilidad respecto a la vida del paciente, aun cuando se respete la asimetría del rol. El presente trabajo surge a partir del trabajo de grado presentado a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica para optar al grado académico de Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva.

Palabras Clave: Suicidio, Impasse, Terceridad

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



IDENTIFICACIÓN DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO QUE DISTINGUEN A CONSULTANTES CON CONDUCTA SUICIDA USANDO REGRESIÓN TIPO LASSO.
Autores:
María de la Paz Maino, Susana Morales, Orietta Echávarri, Jorge Barros, Arnol García, Claudia Moya, Ronit Fischman, Catalina Núñez & Tita Szmulewicz

Resumen:
Objetivo: Estudio busca determinar factores protectores y de riesgo suicida que distinguen a un grupo de consultantes a tres centros de Salud Mental de la Región Metropolitana. Método: Mediante la técnica estadística de Componentes Principales y Hierarchical Clustering, se agruparon por similitud a 544 participantes (333 con conducta o ideación suicida y 211 sin conducta suicida actual). Se realizó un análisis de regresión con penalización L1 mediante la técnica LASSO. Se identificaron factores protectores y de riesgo que diferencian a los grupos a partir de variables sociodemográficas y clínicas, evaluadas a través de los instrumentos Outcome Questionnaire, Reasons for Living Inventory, Depressive Experience Questionnaire, Parental Bonding Instrument, State Trait Anger Expression Inventory, Cuestionario de Satisfacción con Funcionamiento Familiar, junto con un cuestionario de características sociodemográficas y clínicas. Resultados: Se obtuvieron cuatro Clusters: C1: Adultos de edad promedio 50 años, viven con la familia y tienen en su mayoría hasta educación media (n=271) [Precisión del modelo = 0.708]; C2: Adultos jóvenes entre 23 y 36 años, viven con sus padres, principalmente con estudios universitarios, y están actualmente trabajando (n=106) [Precisión del modelo = 0.774]; C3: Jóvenes de 14 a 22 años, viven con la familia, actualmente estudiando (n=102) [Precisión del modelo = 0.804]; C4: Adultos de 45 años de edad promedio, viven en pareja, y cuentan con un mayor nivel educacional (n=65) [Precisión del modelo = 0.615]. Conclusión: Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de este fenómeno altamente complejo, multifactorial e individual, pudiendo discriminar factores protectores y de riesgo suicida específicos, más allá de los clásicamente establecidos. De esta manera, nos permite profundizar en la identificación de factores específicos que es necesario intervenir de forma especializada en cada grupo y particularmente, en cada individuo.

Palabras Clave: Riesgo suicida, factores protectores, prevención

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá