ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRANSICIÓN DE GÉNERO: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL TRABAJO TERAPÉUTICO CON PERSONAS TRANSGÉNERO DESDE LAS VOCES DE SUS USUARIOS/AS
Autores: Patricia Casanova Bahamondes

Resumen:
El diagnóstico y acompañamiento psicológico en la transición de género es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en Chile y Latinoamérica producto del aumento en la visibilidad de las personas trans (Movilh, 2013) y la creación de programas estatales destinados a cubrir sus necesidades de atención en salud. La siguiente ponencia aborda las experiencias de cuatro usuarios/as transgénero en el sistema público y privado chileno, con énfasis en el rol del psicólogo en las atenciones recibidas. Se realizó una investigación narrativa, cuyo objetivo fue explorar los significados elaborados por las y los participantes en torno a las atenciones de salud orientadas al tránsito de género recibidas en sus vidas. Entre los objetivos secundarios se contempló a) comprender los significados asociados al rol del psicólogo en las atenciones, b) contrastar la experiencia de los participantes con los modelos de atención propuestos en las guías vigentes de salud mental trans, y c) identificar, a partir de los significados elaborados por los participantes, la idoneidad de las atenciones recibidas. La metodología utilizada fue Cualitativa a través de la Entrevista Narrativa y el Análisis Narrativo de Mc Leod (2000). Dentro de los resultados emerge la figura del psicólogo como un juez que puede validar la transexualidad de las personas, lo cual es vivido con miedo y malestar por los participantes. Se destaca la importancia del informe psicológico para el proceso y las características que debe tener el profesional que lo emite. Además, emerge la necesidad por parte de los usuarios de ser vistos como “algo más” que un cuerpo transexual, sugiriendo desde sus propias voces los cambios que deben incorporarse en futuras atenciones. Las reflexiones que brotan de la discusión permiten generar nuevas líneas de intervención que apuntan a devolver a las personas trans la experticia en sus vidas y la autonomía sobre sus identidades.

Palabras Clave: Rol del psicólogo, transgénero, acompañamiento psicológico.

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CONSTRUCCIÓN DE EXPECTATIVAS EN PSICOTERAPIA INFANTIL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES
Autores:
Sofía Fernández Sanz, Paula Armas E., Mariane Krause

Resumen:
La presentación tiene como objetivo mostrar los resultados del análisis cualitativo de las expectativas frente a una psicoterapia infantil y la relación entre las distintas variables que intervienen en el proceso de construcción de dichas expectativas, desde la perspectiva de los participantes. Particularmente se analiza la relación entre la visión subjetiva del problema, las representaciones del rol del psicólogo y la comunicación de la información entre los niños y sus padres respecto a estos puntos, y cómo estas variables influyen sobre la construcción de expectativas en niños y sus padres, antes de comenzar una psicoterapia infantil. Los participantes son 9 diadas niño – adulto significativo, compuestas por niños entre 7 y 10 años. Se les aplicó a cada diada una entrevista semi-estructurada con ejes temáticos relacionados a las variables antes indicadas, justo antes de comenzar su psicoterapia, con el objetivo de rescatar las experiencias sobre sus expectativas in situ, y así recolectarlas lo más fielmente posible. Posteriormente se realizó un análisis cualitativo de la información basándose en el modelo de la Teoría Fundada. Dentro de los resultados, se observó que si bien la mayoría de los niños no logran describir expectativas explícitas a cabalidad, sí mantienen expectativas sobre el proceso y los resultados y al mismo tiempo, pueden expresar su visión subjetiva del problema. Como variables de mayor influencia en la construcción de expectativas en los niños destacan las experiencias previas con psicólogos clínicos u otros profesionales de la salud mental, ya que aportan la información más asible por los niños al momento de saber qué esperar del nuevo proceso. Las experiencias previas de los padres también determinaron significativamente la visión subjetiva del problema de ellos y del rol del psicólogo, ayudando a ajustar la visión del problema a una perspectiva más psicológica, y un rol como padres más participativo.

Palabras Clave: Psicoterapia Infantil, Expectativas, Método cualitativo.

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EL PROCESO DE TERMINACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN GENERAL DE LA PSICOTERAPIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE PACIENTES Y TERAPEUTAS
Autores:
Paula Armas, Nicolás Suárez, Sofía Fernández, Mariane Krause

Resumen:
La investigación explora el proceso de terminación y cómo éste se relaciona con la evaluación general de la psicoterapia, desde la perspectiva subjetiva de pacientes y terapeutas. Existen relativamente pocos estudios sobre la terminación y no se han encontrado estudios que exploren cómo ésta se relaciona con la evaluación de la psicoterapia. La investigación tiene un diseño cualitativo. Se seleccionaron las entrevistas de seguimiento de 18 terapeutas y sus 18 pacientes, todos adultos, diagnosticados con depresión y tratados en una institución privada de salud mental. La información obtenida fue analizada a través del procedimiento de codificación abierta propuesto por la Teoría Fundada. Se diferenciaron cinco tipos de término de la psicoterapia. Se observó que entre los participantes prevalece la evaluación negativa del término. Cada uno de los cinco tipos de término evoca diferentes sentimientos en los participantes. Los pacientes refieren la insatisfacción como el principal motivo para la terminación, mientras los terapeutas el cumplimiento de objetivos. Los pacientes destacan como positiva la intervención de dejar abierta la posibilidad de volver a consultar como positiva. Existe un relativo equilibrio entre la evaluación positiva, mixta y negativa de la psicoterapia. En los términos unilaterales priman para pacientes y (sobretodo) terapeutas los elementos negativos, mientras en los términos de común acuerdo priman para los terapeutas y (sobretodo) los pacientes los elementos positivos. Los participantes que evaluaron la psicoterapia de manera positiva, predominantemente también evaluaron la terminación de manera positiva. El elemento con mayor impacto en la evaluación general son los aspectos sin resolver.

Palabras Clave: Terminación, Factores del paciente, Factores del terapeuta

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