ESCUCHANDO EL SILENCIO: PERSPECTIVAS DE TERAPEUTAS Y PACIENTES SOBRE LA FUNCIÓN REGULATORIA DEL SILENCIO EN PSICOTERAPIA
Autores: Marcela Guzmán, Claudio Martínez, Alemka Tomicic

Resumen:
El silencio ha sido uno de los aspectos no verbales con menos investigaciones empíricas en la psicoterapia (i.e. Frankel y Levitt, 2008; Levitt, 1998, 2001, 2002). Los investigadores han concluido que el silencio es un fenómeno complejo, polisémico, cultural y heterogéneo, y que es multifuncional dependiendo del contexto interactivo paciente-terapeuta (i.e. Stringer, Levitt, Berman y Mathews, 2010). Por lo tanto, se ha concluido la importancia del silencio para la descripción y comprensión del proceso psicoterapéutico, específicamente sus funciones reguladoras subyacentes (Beebe, 2006) entre el terapeuta y el paciente. Sin embargo, los estudios existentes sobre el silencio consideran solo un punto de vista de uno de los actores en el contexto de psicoterapia, y, aunque han sido una importante contribución a la comprensión de proceso de la psicoterapia, se requiere para crear un nuevo estudio que incluye ambas perspectivas, terapeutas y los pacientes, desde una mirada interaccional, haciendo hincapié en los procesos de regulación en un contexto cultural específico.
Este estudio (work in progress) busca abordar las posibles categorías de silencio en la interacción terapéutica, tanto desde el terapeuta y el paciente perspectivas, teniendo en cuenta la psicoterapia como un espacio de encuentro co-construida. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a terapeutas (8) y a pacientes (8) para comprender su experiencia en psicoterapia con los momentos de silencios. Todas las entrevistas fueron analizadas mediante el procedimiento de codificación abierta de la Grounded Theory (Strauss y Corbin, 2002) con el propósito de identificar y describir los tipos emergentes de silencio en psicoterapia, creando dos grandes categorías, una para el silencio de los terapeutas y otro a los pacientes. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la comprensión del proceso psicoterapéutico y para los siguientes pasos de esta línea de investigación.

Palabras Clave: Silencio en psicoterapia, Regulación mutua, Grounded Theory.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



“YO NO BUSCABA A NADIE Y TE VI”: LA EXPERIENCIA DE LOS TERAPEUTAS SOBRE MOMENTOS DE ENCUENTRO EN PSICOTERAPIA
Autores:
Javiera Duarte, Claudio Martínez, Alemka Tomicic

Resumen:
Los momentos de encuentro en psicoterapia han sido teóricamente descritos desde distintas perspectivas. Daniel Stern y el grupo de Boston (1998, 2004) los definen como momentos compartidos, entendidos implícitamente por terapeuta y paciente de forma simultánea, que crean un conocimiento implícito sobre su relación, puesto que cada uno siente la experiencia del otro y ambos sienten la participación mutua de la experiencia. Estos momentos compartidos generan un nuevo estado de intersubjetividad, que modifica su relación y permitiría una transformación y reconfiguración del conocimiento procedural de las relaciones del paciente, es decir, de su manera de “estar con el otro”. Sin embargo poco se sabe empíricamente sobre estos momentos y su relación con el proceso psicoterapéutico. Objetivo: Este estudio explora la experiencia de los terapeutas sobre momentos de encuentro o de conexión significativa con sus pacientes. Método: Se realizaron entrevistas cualitativas semi-estructuradas a 10 terapeutas de distintas orientaciones teóricas y años de experiencia, las que fueron analizadas mediante el procedimiento de codificación abierta de la teoría fundamentada. Resultados: En esta presentación se muestran resultados preliminares del análisis. Los participantes describen distintas características de los momentos de encuentro, elementos que facilitan su aparición y los efectos de dichos momentos de encuentros. Conclusiones: Todos los terapeutas reportan haber vivido momentos de este tipo durante su trabajo clínico y los señalan como puntos importantes del proceso terapéutico. Las descripciones de los terapeutas entrevistados se asemejan considerablemente a la propuesta teórica de Stern y el grupo de Boston, sin embargo aparecen distinciones y elaboraciones que permiten futuras profundizaciones.

Palabras Clave: Momentos de encuentro, Experiencias del terapeuta, Investigación cualitativa.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá



EL DUETO TERAPEUTA-PACIENTE COMPONIENDO LA COMUNICACIÓN TERAPEÚTICA. LENGUAJE, PROSODIA E INTERPRETACIÓN.
Autores:
León Cohen, Lisette Lavanchy

Resumen:
Las investigaciones que se han hecho acerca de la relación terapeuta paciente han mostrado que el estilo y la personalidad del terapeuta es un factor transversal en el desarrollo de la comprensión, y por lo tanto de la mejoría, por parte del paciente. A través de viñetas clínicas y del análisis teórico, queremos mostrar que un modo importante en ese aspecto es la musicalidad prosódica del lenguaje del terapeuta. En este punto exploraremos la diferencia entre la musicalidad auténtica, es decir, propia de la identidad de la persona del terapeuta, y aquella que éste llega a adquirir por imitación en su formación profesional. Pensamos que lo primero promueve la creatividad empática en la relación con el paciente mientras que lo segundo puede, en ocasiones, arrastrar al terapeuta a la imposición, en la relación, de una ideología y de su estética, interfiriendo en el vínculo. Además consideramos como un tema interesante la concepción de la relación como un dueto creativo que compone un espacio íntimo de notas tales como pensamientos significativos que se asocian, ritmos diversos de las interpretaciones y de las respuestas del paciente y aperturas de espacios creativos, notorios tanto en la música de la voz del paciente como en la danza, por así decirlo, de sus expresiones corporales. En esta línea incluiremos experiencias en el trabajo clínico con pacientes artistas como músicos o artistas plásticos.

Palabras Clave: Prosodia de la interpretación, dueto, musicalidad de los pensamientos.

Cierre la ventana o, si prefiere, vuelva al inicio de página haciendo clic acá